Los drones sobrevuelan Porto do Son

Medio Rural inició la toma de datos de las franjas de terreno próximas a las viviendas


ribeira/la voz

El director xeral de Defensa do Monte, Tomás Fernández Couto, estuvo en Porto do Son inspeccionando los trabajos de los drones que realizan la toma de datos para la gestión de la biomasa en las franjas próximas a las viviendas, dentro del convenio de protección de las aldeas. El motivo de empezar en la localidad sonense es que este municipio es uno de los más afectados de la provincia de A Coruña con cuatro parroquias: Ribasieira, Baroña, Caamaño y Xuño. 

La Xunta tiene establecido un convenio de colaboración con la federación gallega de municipios para la limpieza de estas zonas de máximo riesgo de incendios y que lleva a cabo la empresa Seaga. Hasta el momento, y según el director xeral, son pocos los propietarios privados que se han sumado a la iniciativa pero según dijo, espera que en las próximas semanas de vayan uniendo más. Tomás Fernández indicó que es obligatorio limpieza dichas zonas de protección  y que los dueños que se unan a la iniciativa abonarán 350 euros por hectárea.

Los trabajos en Porto do Son de la toma de datos comenzaron esta semana, al igual que en el resto de Galicia. En este municipio hay afectados unos 50 kilómetros de terrenos que serán chequeados durante tres jornadas de vuelo, según César Ortega, portavoz de la empresa de drones que lleva a cabo esta actuación.

El representante de la Xunta destacó que otra parroquia de la comarca incluida en este plan es la de Tállara, en Lousame, además se unieron en los últimos meses las rianxeiras de Leiro e Isorna. Las parroquias incluidas en el plan de riesgos de incendios en Galicia son unas setenta que abarca a unas 850 aldeas.

Estas franjas tienen que limpiarse obligatoriamente y aquellos propietarios que no se adhieran al proyecto de la Xunta deberán hacerlo por su cuenta. En caso de que no lo hagan será la Administración quien proceda a realizar el trabajo y después se lo cobrarán a sus propietarios. Esta iniciativa incluye además la eliminación de especies que la ley no permite en estas franjas como son acacias, pinos y eucaliptos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Los drones sobrevuelan Porto do Son