El cambio de mentalidad es básico para mantener los recursos marinos

Jose Manuel Jamardo Castro
J. m. Jamardo RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

El Foro Voz analizó en Porto do Son el aprovechamiento responsable del mar

29 jun 2019 . Actualizado a las 20:24 h.

El especialista en valoración económica y social de servicios ambientales, Sebastián Villasante, y el profesor de Botánica y experto en acuicultura, Javier Cremades, participaron en Porto do Son en el Foro Voz sobre Economía azul na costa sostible. Retos para un aproveitamento dos recursos do mar, que organizaron La Voz de Galicia y el grupo de acción local GALP Costa Sostible. Los relatores hablaron de la situación de las rías de Muros-Noia y Corcubión, y también de sus potencialidades. Insistieron en que hay mucho por hacer, pero que el cambio de mentalidad de los profesionales que viven del mar y en su zona de influencia será determinante para que no sigan degradándose.

La jornada arrancó con unas palabras de la primera teniente de alcalde, María Maneiro, que dio la bienvenida a los asistentes y agradeció la iniciativa pues incidió: «Estes actos son imprescindibles para afondar no respecto aos recursos mariños, moi presentes nas nosas vidas». También se refirió a que la actividad turística es un gran potencial de la localidad por lo que «a calidade das augas e praias é fundamental para seguir avanzando no desenvolvemento económico. Temos que protexer os nosos ecosistemas mariños e continuar creando riqueza ao mesmo tempo».

La responsable del GALP Costa Sostible, Manuela Oviedo, recordó que cuando comenzaron eran tan solo unos colaboradores para la consecución y reparto de ayudas a las empresas y proyectos, pero han dado un paso adelante con la finalidad de involucrar a los sectores pesquero y al empresarial en acciones que mejoren la calidad de vida de los vecinos y en las que puedan convivir la pesca y el turismo.

Oviedo hizo un repaso de las mesas de trabajo que se llevaron a cabo sobre una serie de ámbitos de actuación con la finalidad de concienciar a la ciudadanía de la importancia de preservar el mar, el paisaje y el medio ambiente.

Lugares amenazados

La redactora de La Voz de Galicia Ana Gerpe fue la encargada de dirigir el Foro poniendo encima de la mesa los temas de actualidad y trasladando a los ponentes sus preguntas e inquietudes. Javier Cremades fue el encargado de abrir el fuego y hablar de una zona como la que abarca el GALP Costa Sostible «poco habitada y que cuenta con lugares amenazados por la mano del hombre».

El investigador reconoció que las rías son como sumideros que recogen «todo lo que les echan», pero insistió en que todavía se está a tiempo para evitar su degradación. Sobre la ría de Muros-Noia comentó que tiene unos fondos bastante interesantes y bien conservados.

Por su parte, Sebastián Villasante habló de los conocimientos científicos sobre el medio, del crecimiento económico y del aumento de los estudios en materia de sostenibilidad.