Luis Oujo, contra la autocomplacencia

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

PORTO DO SON

CARMELA QUEIJEIRO

En su tercer mandato, los populares tienen todavía por delante muchos retos

26 jun 2019 . Actualizado a las 22:26 h.

No son pocos los retos que tiene por delante el nuevo gobierno de Porto do Son, pero quizá uno de los demonios con los que tendrá que lidiar Luis Oujo es con el riesgo de caer en la autocomplacencia después de revalidar la confianza del electorado con una nueva mayoría absoluta y de no ver que queda mucho trabajo por hacer en un municipio que, pese a sus muchos atractivos, no acaba de consolidarse como la potencia turística que debería ser.

Es cierto que cada año pisan el municipio miles de visitantes atraídos por el castro de Baroña, pero la mayoría se marcha tras conocer el yacimiento y el objetivo es lograr que se queden. Para ello, el gobierno de Oujo debe ser capaz de articular y promocionar una oferta capaz de conseguir estancias duraderas. Esto debe llevar aparejada, asimismo, una mayor oferta de plazas hoteleras que den cabida a quienes quieran quedarse para descubrir todos los encantos del municipio.

Mal momento

En este aspecto al gobierno local le queda mucho trabajo por delante, que debe acometerse sin perder de vista el apoyo al sector pesquero, otro de los baluartes de la economía, y la promoción de un comercio local que, al igual que en otras localidades de similar tamaño a la sonense, no pasa por su mejor momento. A todo ello puede contribuir la ejecución de la remodelación de la fachada marítima de Porto do Son o los proyectos para recuperar espacios tradicionales como el de Outeiro.

El desarrollo de una vez por todas del polígono industrial para favorecer la implantación de empresas es otra cuestión que, aunque está encaminada, debe concretarse cuanto antes. Aunque después de años de espera, parece que este mandato será en el que el recinto de naves de Porto do Son despegue definitivamente. La formación que encabeza Luis Oujo lo recogía en su programa y nada más salir elegido mantuvo un encuentro con la conselleira de Medio Ambiente para avanzar en las gestiones que permitan su materialización.

Parece que el camino para la construcción del ansiado parque empresarial se va despejando. Previamente, se hizo un estudio de viabilidad para comprobar que existe demanda de parcelas y la conclusión es que la superficie de 81.000 metros cuadrados que se habilitarán en la primera fase tendrán dueño siempre y cuando las reservas de espacio se concreten finalmente.

Junto a esto, el gobierno local trabajará en la creación de empleo dando impulso a acciones formativas en los principales sectores de la economía sonense.

El castro de Baroña es la joya de la corona

El castro de Baroña es el gran foco turístico del municipio de Porto do Son, pero esa condición puede acabar convirtiéndose en un problema si no se gestionan las miles de visitas que recibe un yacimiento convertido en la joya de la corona del patrimonio sonense. Una vez que el poblado está consolidado como recurso punto de atracción, lo que toca es articular medidas para que esa presión no condicione su conservación.

El programa del PP sonense recogía una serie de medidas en ese sentido que es necesario que se materialicen en los próximos años, como la mejora de los servicios de recepción y atención a visitantes o el refuerzo de los recorridos guiados. Una actuación que sigue pendiente es la instalación de unas pasarelas para mejorar la accesibilidad, sin olvidar la necesidad de dar continuidad a las intervenciones arqueológicas en el yacimiento.

Continúa la batalla por el saneamiento integral

Una de las prioridades del gobierno es, igual que en los últimos ocho años, lograr el saneamiento integral. Sin embargo, el objetivo no es fácil de alcanzar y es necesario dar impulso a las actuaciones pendientes para ganar la batalla a los vertidos.

Los grandes proyectos que habrá que sacar adelante en este mandato son la puesta en marcha de las depuradoras y de la redes de saneamiento en las parroquias de Queiruga y de San Pedro de Muro.