«Existen muchos casos de éxito de gestión pesquera artesanal»

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

CEDIDA

FORO VOZ PORTO DO SON | Sebastián Villasante, doctor en Economía por la USC, considera que la salud de los ecosistemas marinos repercute en la mejora de empleo, ingresos y bienestar

25 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ha publicado más de cien trabajos científicos sobre el cambio climático y la gestión sostenible de los océanos, y está considerado uno de los mayores expertos en la economía del mar. Sebastián Villasante hablará sobre su trabajo en el Foro Voz sobre el aprovechamiento responsable de los recursos del mar, que impulsa el GALP Costa Sostible y La Voz de Galicia, y que se celebrará el jueves en Porto do Son.

-¿Cómo se puede mejorar la competitividad del territorio a partir de los recursos del mar?

-Según el último informe de la Plataforma Internacional para la Biodiversidad y los Servicios de los Ecosistemas (Ipbes), la opción más deseable es que consideremos los recursos comunes del mar como un capital, como una contribución del medio de carácter natural y social que debemos preservar para asegurar que el mar nos continúe proporcionando bienes y servicios que ayuden a mejorar nuestro bienestar y calidad de vida.

-¿Se puede hablar de explotación sostenible del mar?

-Hoy en día más del 66 % de todos los ecosistemas marinos se encuentran sujetos a elevadas presiones antropogénicas, aunque el nivel de exposición a los impactos y el grado de vulnerabilidad de las empresas y de las comunidades costeras puede ser sustancialmente diferente. Según el informe del Ibpes del 2018, todos los indicadores constatan que el estado de la biodiversidad y los ecosistemas marinos en el noroeste atlántico experimentaron un consistente y moderado declive en el período 1950-2017. Se ha demostrado que en aquellos territorios donde existe una participación relevante de los actores locales, la sostenibilidad de los ecosistemas marinos es siempre mayor. A nivel local, los pescadores han realizado cambios muy importantes en la forma de explotar los recursos para revertir esta tendencia, y hoy en España y en Galicia existen muchos casos de éxito de gestión pesquera artesanal.

-¿Qué beneficios genera el uso sostenible de los ecosistemas?

-Pueden ser numerosos, además de una mejora en los ingresos económicos y el mantenimiento del empleo, existen estudios que demuestran una relación positiva entre la conservación de los ecosistemas marinos, un mayor nivel de educación y un mejor estado de salud de la población. Es decir, a mejor salud de los ecosistemas, esto se traduce no solo en una mejoría de los ingresos y del empleo de los pescadores artesanales, sino también en una mayor disponibilidad de alimento para consumo humano de máxima calidad como son nuestros productos de las rías. Ello permitiría reducir por parte de la Administración el coste derivado de los planes de desempleo y de los tratamientos para paliar diferentes tipos de enfermedades.