La sostenibilidad de los recursos marinos, a debate en Porto do Son

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

ÁNGEL MANSO

En el encuentro se presentarán nuevas posibilidades de negocio

21 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ecosistemas marinos de las comarcas de Fisterra, Muros y Noia son de los más ricos de Galicia, pero todavía lo podrían ser más apostando por proyectos sostenibles que permitan sacar una mayor rentabilidad económica y social de los productos del mar. De todo esto se hablará en el Foro Voz que se celebrará el próximo jueves, 27 de junio, en la casa de cultura de Porto do Son y que está impulsado por el grupo de acción local del sector pesquero (GALP) Costa Sostible y La Voz de Galicia.

Precisamente, este encuentro es el tercero que se organiza para dar a conocer las conclusiones del pacto local para el desarrollo del territorio que elaboró la entidad supramunicipal, que engloba los concellos de Fisterra, Cee, Corcubión, Dumbría, Carnota, Muros, Outes, Noia y Porto do Son. Mientras que en el primer Foro Voz se analizó la importancia y el trabajo de la mujer en el mar, en el segundo se buscaron alternativas para gestionar el paisaje costero desde un punto de vista sostenible. En esta tercera entrega, el objetivo es «intentar hacer un diagnóstico de las potencialidades que tiene esta zona para realizar un aprovechamiento responsable de los recursos del mar», destacó Roberto Sueiro, técnico de desarrollo local que organiza la mesa redonda.

Asimismo, apuntó que la intención es dar a conocer iniciativas económicas y empresariales de nuevo cuño que en esta zona están poco explotadas, y que podrían servir de referencia para abrir nuevas líneas de negocio a las compañías del sector, al mismo tiempo que mejoran su competitividad. «Siempre se oye hablar de las cuotas de ciertas especies, de restricciones europeas, de pesca sostenible, pero también hay que salir un poco de ese bucle aportando nuevas ideas que puedan ponerse en práctica y que tengan un valor comercial», resaltó Sueiro, que puso como ejemplo la comercialización de algas y erizos de mar o de los descartes de ciertos pescados y mariscos.

Trabajo de calidad

Paralelamente a esto, recordó que muchas de estas actuaciones innovadoras vinculadas con la explotación de recursos marinos sirven para crear empleos de calidad y, por lo tanto, también contribuyen a fijar población en el territorio. Y para hablar de estas ventajas y de muchas más, Roberto Sueiro quiso destacar la gran importancia de los dos ponentes que participarán en este Foro Voz.

Sebastián Villasante, doctor en Economía por la Universidade de Santiago, está especializado en analizar los distintos ecosistemas marinos para buscar proyectos que ayuden a potenciar su desarrollo y que aporten beneficios desde el punto de vista económico, pero sin olvidar que deben apostar por la sostenibilidad. Por su parte, Javier Cremades es profesor de Botánica en la Universidade da Coruña y ha dirigido sus investigaciones a buscar las potencialidades de las algas gallegas, sus beneficios y sus posibilidades de comercialización.