El Fondo de Compensación Ambiental dejará 550.000 euros en la comarca

A.L.

PORTO DO SON

CEDIDA

Marta Fernández-Tapias y Ovidio Rodeiro visitaron Porto do Son para hablar de las actuaciones que se llevarán a cabo

31 may 2019 . Actualizado a las 22:04 h.

Nueve concellos de la comarca barbanzana donde hay instalados parques eólicos se repartirán este año cerca de 550.000 euros del Fondo de Compensación Ambiental de la Consellería de Presidencia, que dispone de un presupuesto total de 2,9 millones en toda Galicia. La directora xeral de Administración Local, Marta Fernández-Tapias, y el delegado provincial, Ovidio Rodeiro, visitaron esta mañana Porto do Son para hablar de todos los proyectos que se pondrán en marcha gracias a esta partida.

Acompañados del alcalde sonense, Luis Oujo, recordaron que en este municipio se invertirán más de 80.000 euros en la mejora de la red de abastecimiento de agua potable, con la colocación de nuevas tubería de aducción y distribución a la estación depuradora. Por su parte, Mazaricos vuelve a ser el concello que recibe una mayor aportación de este fondo, con más de 200.245 euros que se destinarán a la limpieza de pistas y caminos, a la recuperación ambiental de la mina de Parxubeira, a impulsar el Aula da Natureza de Pino de Val y a instalar nuevos contenedores de recogida de residuos.

Ecopuntos

También en Boiro se invertirá el dinero en la creación de ecopuntos de recogida selectiva de residuos en las nuevas áreas recreativas, mientras que en Rianxo se comprará un vehículo destinado a realizar labores de protección del medio ambiente.

Por su parte, en Lousame se instalará un bombeo de saneamiento en Figueroá, y en Ribeira se mejorará la red de Ameixida.

Estas ayudas van destinadas a financiar iniciativas orientadas a la conservación de la biodiversidad, al impulso de la eficiencia, al uso sostenible de las energías renovables y a la reposición del medio ambiente y reequilibrio territorial.

Concellos      Euros

Mazaricos    200.245

Porto do Son 80.460

Serra do Barbanza 70.200

A Pobra 64.104

Carnota 60.935

Outes 36.932

Lousame 18.466

Ribeira 7.569

Rianxo 7.386

Boiro 3.231