La andaina más dura apunta a un nuevo récord de asistencia

PORTO DO SON

CARMELA QUEIJEIRO

Cerca de 300 personas se darán cita en Ribeira durante los días 22 y 23 de junio

23 may 2019 . Actualizado a las 13:53 h.

 «É unha proba dura, pero esconde unha gran recompensa: a beleza das paisaxes que un se atopa». El que habla es Paco González, presidente del club que por sexto año consecutivo pondrá en marcha, los días 22 y 23 de junio, una de las andainas más largas y duras de Galicia: la 100 dos International Trekkers.

Por su carácter rotatorio, la comitiva saldrá esta vez de Ribeira para recorrer los otros seis concellos implicados en una cita que apunta a un nuevo récord de participación. Cerca de 300 personas, más que nunca hasta la fecha, recorrerán A Pobra, Boiro, Rianxo, Lousame, Noia y Porto do Son antes de terminar en la playa de Coroso.

Será allí donde se ubique la carpa en la que todos los participantes disfrutarán de la comida de fraternidad: «Estimamos que os máis rápidos finalizarán o percorrido en dez horas e media. Os que máis tarden poderán andar nas 24». El punto de inicio se ubicará en la plaza de España de Santa Uxía, de donde partirán los senderistas a las 16.00 horas del día 22.

«Levamos todo o ano traballando para isto. Ao cambiar a saída é necesario mudar todo o camiño. Non queremos deixar fóra ningún dos lugares emblemáticos da zona», destacó un González que reconoce que fanáticos de la montaña llegados de todos los lugares del país volverán a encontrarse en esta 100 dos International Trekkers.

Voluntarios

Para que los participantes no desfallezcan después de horas andando, la organización movilizará a medio centenar de voluntarios que se encargarán de los avituallamientos. Hay que sumar también la cena caliente que recibirán los andariegos y que será fundamental para sobreponerse a las temperaturas nocturnas.

«Estamos encantados con este evento, único en Galicia. Esta é unha cita que fai vertebrar a península de Barbanza. Se por separado podemos, xuntos aínda máis», destacó el regidor ribeirense, Manuel Ruiz, cuyo municipio acogerá una prueba que apunta a éxito una vez más.