La teleasistencia llega a 360 pacientes, cifra récord en Galicia

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

PORTO DO SON

SANDRA ALONSO

La patología musculoesquelética se dispara en nuevos deportistas

07 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El área sanitaria de Santiago destaca por la implantación de Telea, que llega a 360 personas y hay unas mil en Galicia: «Es un sistema de teleasistencia del paciente crónico estable en su medio, para controlar su enfermedad. Permite al paciente enviar al centro de salud datos que él mismo obtiene y que interesan para ver su evolución, como la tensión arterial en hipertensos, el oxígeno en sangre en casos respiratorios; o para dosificar anticoagulantes, o el seguimiento de insuficiencia cardíaca», explica Felipe Calle, director de procesos sin ingresos de la gerencia.

La ventaja, agrega, es que «Telea está incorporado a la historia clínica del paciente. Lo ideal es la medicina con el paciente presente, para poder explorarlo y hacer un buen diagnóstico; pero la teleasistencia es buena para determinadas patologías. No hay una cifra como objetivo a conseguir, sino que se trata de que lo utilice todo paciente que lo necesite y que el médico considere que es posible. Ahora iniciamos la formación para incorporar la nueva historia clínica por procesos el próximo año, que mejorar este sistema aún más», manifiesta.

Felipe Calle afirma que los centros de atención primaria deben adaptarse a las exigencias de cada momento: «Últimamente se ve mucha patología musculoesquelética, que se dispara sobre todo en nuevos deportistas, en personas que se incorporan a hacer ejercicio de forma intensiva, y plantean a veces consultas más de medicina deportiva que de medicina de familia», sostiene.

Asegura que la atención primaria en el área de Santiago «tiene una resolución muy elevada, solo el 7,16 % de las consultas son derivadas a otras especialidades. Además, asume un 10 % de consultas forzadas y urgentes a mayores de la demanda ordinaria, porque la accesibilidad es máxima y se atiende a toda persona que llega con un problema de salud, aunque no tenga cita».

Calle resalta que hay actuaciones en los centros de primaria poco conocidas «como las 5.072 intervenciones de cirugía menor ambulatoria, que se hace en más de la mitad de los cupos y evita esperas de quirófanos a pacientes». Destaca que 8 centros, el Concepción Arenal y los de Galeras, Conxo, Santa Comba, Ordes, Muros, Noia y A Estrada realizaron 1.400 ecografías el año pasado «e implantar más esta prueba es un objetivo para el área sanitaria», avanza.

En 52 centros de salud efectuaron 5.747 espirometrías, de interés para tratar dolencias respiratorias; y en 9 centros 1.224 retinografías «una prueba muy valiosa sobre todo para el seguimiento de pacientes diabéticos y para la que esos centros se coordinan con el servicio de oftalmología del hospital médico-quirúrgico de Conxo», manifiesta. Enfatiza asimismo las prestaciones de enfermería y matronas: «somos el área sanitaria gallega con más matronas, que tienen programas como el del suelo pélvico, y una buena relación con ginecología».

En Ames y Oroso reside la población más joven, y la más longeva se halla en Santa Comba

En el área sanitaria de Santiago se hallan dos de los seis municipios gallegos que tienen un índice de juventud mayor que el de envejecimiento. Son el de Oroso, donde parece haber comenzado a estancarse últimamente, según la gerencia; y sobre todo Ames, municipio que se halla propuesto para el incremento de profesionales, tanto en Milladoiro como en Bertamiráns, en el acuerdo suscrito recientemente por Sanidade para aumentar médicos de primaria, avanza la gerencia.

En el lado opuesto está Santa Comba, el municipio con la población más longeva del área de salud compostelana, según datos de sus tarjetas sanitarias individuales.

En los 46 municipios del área sanitaria (incluye el sur de la provincia coruñesa, con las zonas de Barbanza y Muros-Carnota; y las comarcas pontevedresas de Deza y Tabeirós) hay una media del 11,9 % de población en edad pediátrica, entre 0 y 14 años; y un 23,9 % de mayores de 64 años.

Pero en esos tres citados municipios la situación presenta cifras extremas. Así, en Santa Comba solo el 9,9 % tienen entre 0 y 14 años mientras el 29,8 % alcanzó los 64 años y los supera.

En Oroso, el 16,5 % está en edad pediátrica y la cifra de mayores de 64 años se sitúa en el 17,4 %. Mientras en Ames, el municipio más joven, el 18,7 % tienen entre 0 y 14 años; y la población de 64 años o mayor de esa edad se sitúa en solo el 12,3 % del total.

Un grupo exclusivo de primaria en el IDIS

A pesar de la elevada presión asistencial que soportan, aumenta el grupo de profesionales de atención primaria que investigan. Algunos grupos del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) integran a personal de primaria En el área de inflamación (que incluye hipertensión, reumatología, cardiología, odontología o neumología, y que lidera González Juanatey) el grupo Semergal lo forman exclusivamente 8 médicos de atención primaria, que ejercen en Santiago, A Estrada, Ordes, Padrón y Porto do Son. Sergio Cinza, su investigador principal, destaca el liderazgo que asumieron en el estudio Iberican, que busca el perfil de riesgo cardiovascular entre los 18 y los 85 años.

«La investigación en atención primaria es, como en otras especialidades, una competencia más. Es excepcional la investigación básica vinculada a primaria, pero para los estudios en vida real, estudios observacionales y los ensayos clínicos tienen su campo de acción en la actividad asistencial, siendo muy importante la aportación de primaria, que permite reclutar una muestra de pacientes más real y similar al perfil de pacientes que asistimos habitualmente en nuestra práctica clínica, por lo que sus conclusiones son mejor extrapolables y tienen una aplicación clínica más inmediata para beneficio del paciente. Los últimos años, la investigación en nuestro ámbito ha crecido de manera importante, y con el desarrollo de la docencia son dos actividades que crecerán paralelamente, permitiendo además la incorporación de profesionales a la docencia universitaria, con un currículo investigador más completo que en épocas anteriores», afirma Sergio Cinza.