El gobierno de Porto do Son aprobó unos presupuestos de 8,1 millones para este ejercicio

La oposición acusó al ejecutivo de incluir obras que estaba previsto acometer en el año 2016


Ribeira / la voz

Con los votos del grupo de gobierno, que lidera Luis Oujo, el Concello de Porto do Son tiene nuevos presupuestos. En la sesión más importante del año, los ediles del PP se bastaron para sacar adelante un proyecto de algo más de 8,1 millones de euros. Los grupos del PSOE y del BNG, así como Portodos se abstuvieron.

La portavoz del ejecutivo y concejala de Facenda, María Maneiro, señaló durante la sesión que a esta cifra hay que sumar el importe de los créditos incorporados durante la presente anualidad, lo que eleva la cuantía a 9,5 millones de euros.

Para la edila popular, esta cantidad sitúa al Concello en la senda de un «crecemento estable no que non se prevé ningunha subida de impostos, pois dende o principio apostamos por un sistema de recadación eficiente e xusto; un sistema onde todos aporten en igualdade de condicións. Desta forma é posible un crecemento continuado e sostible, onde se dá prioridade aos gastos sen renunciar a levar a cabo todas esas inversións que reclaman os cidadáns».

María Maneiro dijo que se trata de unas cuentas en las que se priorizan los servicios básicos municipales, como pueden ser «o abastecemento de auga e o saneamento, que a día de hoxe segue sendo unha das principais demandas veciñais». La teniente de alcalde resaltó que este año harán un importante esfuerzo para mejorar la eficiencia energética del alumbrado público, pues cuentan con una importante subvención para sustitución de luminarias.

Críticas al proyecto

A pesar de que la oposición se abstuvo, las portavoces de BNG y PSOE, Ánxela Franco y Josefa Hermo, respectivamente, criticaron el proyecto al considerar que es electoralista. La frentista afirmó que el gobierno «gardou obras dende o 2016 para incluílas este ano porque hai eleccións, actuacións que tiñan que estar xa feitas».

Ánxela Franco tampoco entiende que se incluya una partida para adquirir la Casa das Monxas: «Non facermos máis que comprar inmobles e despois non se sabe que facer con eles».

En términos similares se pronunció Josefa Hermo: «Son uns orzamentos electoralistas e nada sociais». Insistió en que «son do PP, pois non contaron para nada coa oposición. Nestes catro anos nin tiveron en consideración as nosas opinións ou mocións».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El gobierno de Porto do Son aprobó unos presupuestos de 8,1 millones para este ejercicio