Los partidos disponen de 142 espacios públicos para sus actos de campaña

En la oferta se incluyen casas de cultura, centros sociales, polideportivos y escuelas


Ribeira / La Voz

El calendario sigue avanzando y eso significa que las citas electorales que tienen por delante los votantes -los comicios generales de abril y los municipales de mayo- están cada vez más cerca, con lo cual se hace necesario ir agilizando los preparativos. En esas están las juntas electorales de zona, que ya han publicado la relación de los espacios públicos que tendrán a su disposición los partidos políticos para la realización de mítines y demás actividades electorales. La oferta es amplia e incluye un total de 142 inmuebles y lugares al aire libre en los que durante las próximas semanas se sucederán las citas de campaña.

El extenso listado de espacios habilitados para los mítines distingue entre edificios y lugares públicos, aunque la mayoría son los primeros y hay concellos que no prevén la realización de actos políticos fuera de inmuebles municipales, como Boiro, Lousame o Mazaricos. Las casas de cultura y centros sociales de las parroquias, auditorios, pabellones polideportivos y escuelas unitarias suponen el grueso de las construcciones habilitadas por los ayuntamientos del área barbanzana para la campaña.

La nómina de inmuebles es extensa, son un total de 85, y en la mayoría se establece un horario determinado para su utilización, casi siempre a última hora de la tarde, así como determinados días en los que algunos de ellos no están disponibles.

Semana Santa

Esto ocurre también con algunos espacios públicos, como la plaza de España de Porto do Son, que no podrá reservarse para actos electorales en las fechas centrales de la Semana Santa.

Con todo, la mayoría de los lugares al aire libre podrán utilizarse sin limitación horaria, de manera que es posible que la actividad habitual en las zonas portuarias de Aguiño, Corrubedo o Palmeira tenga que compartir espacio con los políticos, que el bullicio habitual en la Alameda y el paseo marítimo de Noia se confunda con el trajín de los mítines o que la música en los campos de la fiesta de Lariño (Carnota) y de Ventín (Muros) deje sitio a las consignas electorales.

Cartelería electoral

La normativa relativa a la celebración de comicios ata bien atados todos los detalles que tienen que ver con la campaña, incluidos los lugares habilitados para la colocación de los carteles y banderolas con la cara de los candidatos. En Carnota, por ejemplo, habrá ocho paneles en la plaza de San Gregorio y siete más distribuidos a lo largo de la AC-550 en las distintas localidades del municipio, mientras que en Rianxo se definen incluso cuántas farolas estarán disponibles para la propaganda electoral y dónde se localizan. Por ejemplo, en la carretera comarcal AC-305 a su paso por Taragoña, entre los puntos kilométricos 17 al 18, se podrán instalar banderolas en 40 farolas, entre a Vacariza e Isorna habrá 21 y en la travesía de O Pazo a Rinlo otras 40.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los partidos disponen de 142 espacios públicos para sus actos de campaña