La red viaria tiene una treintena de puntos de elevada concentración de accidentes

A. Gerpe / X. Ramón Alvite REDACCIÓN / LA VOZ

PORTO DO SON

MARCOS CREO

Las carreteras AC-550 y AC-400, a su paso por Paxareiras, son las que registran mayor conflictividad

01 mar 2019 . Actualizado a las 20:07 h.

La red viaria de la comarca ha experimentado una importante mejora en los últimos años y es un hecho que la construcción de infraestructuras como la autovía, el corredor noiés o el puente de O Engano han contribuido a reducir la siniestralidad. Sin embargo, en las carreteras de la comarca hay una treintena de puntos con una elevada concentración de accidentes.

Son las zonas a las que con mayor frecuencia acuden policías locales, equipos de emergencia y bomberos por los sucesos que se registran. Cuando se pregunta a los agentes municipales, subrayan que la causa de los percances difiere de unos tramos a otros, destacando que los despistes o circular a una velocidad inadecuada están detrás de muchos de los incidentes que se registran en varios de estos puntos.

La AC-550 es la que suma mayor cantidad de zonas con alta siniestralidad. Una de ellas es la recta de entrada a Noia desde el municipio sonense. Los residentes aseguran que los vehículos no respetan la limitación de 50 kilómetros hora. Este vial también tiene un punto crítico en la parroquia ribeirense de Oleiros, en el cruce que hay después de la rotonda del hospital.

En el término de Muros, las curvas de O Ancoradoiro y la travesía de Esteiro figuran entre los lugares con más percances.

Por los jabalíes

En el caso carnotano, el responsable de la Policía Local indica que la AC-550, a su paso por Valdebois, registra una elevada accidentalidad debido a la existencia de un paso de jabalíes. Precisamente, el aumento de la población de cerdos salvajes es, cada vez con mayor frecuencia, la causa de siniestros en viales barbanzanos e, incluso, en la autovía.

En cuanto a la AC-305, el responsable de la Policía Local de A Pobra cita un par de zonas: una curva en el límite entre A Pobra y Palmeira y el cruce de O Campiño. En este último, subraya que la incorporación de vehículos a la carretera principal es compleja, pese a que hay un espejo. Los vecinos reclamaron la instalación de un paso de cebra, pero poco después de pintarse se produjo un atropello.

Asimismo, en A Pobra también está el vial que pasa por A Angustia y la recta de Lesón como lugares de especial incidencia en lo que respecta a accidentes circulatorios.

Tramo sombrío

Uno de los puntos más complicados a nivel circulatorio está en Paxareiras, tanto en el cruce que va para Arcos, por el que los residentes de esta parroquia mazaricana ya expresaron sus quejas, como el que conduce hasta O Viso enlazando por la AC-550.

La complejidad de este nudo circulatorio se debe a que es un tamo sombrío en el que, cuando bajan las temperaturas, suelen formarse placas de hielo. De hecho, en este lugar se han producido diversos siniestros de importante gravedad. Aunque por motivos distintos, también proliferan las salidas de vía en la AC-400, concretamente en las curvas mazaricanas de Insua, y en As Maroñas.

El término de Ribeira tiene entre sus puntos críticos el cruce que desde Francisco Lorenzo Mariño va hacia la calle de A Cruz, en Aguiño. También suelen registrarse percances en la CP-7301, concretamente a su paso por San Roque, y en la CP-7304, especialmente en Artes. Por último, Boiro tiene sus puntos más conflictivos en las curvas de Lamas, en Cespón, y en la carretera de O Confurco.