Politécnico y La Salle alientan profesiones de futuro en alumnado de ESO y bachillerato

Ambos centros usan estrategias diferentes para orientar sobre posibilidades que ofrecen la FP y las universidades


santiago / la voz

El colegio La Salle celebró el viernes las jornadas de orientación profesional e feira de universidades para alumnado de bachillerato, y el jueves tiene otras sesiones para cuarto de ESO. Y el Politécnico atrajo entre el lunes y el viernes a 526 estudiantes y 35 docentes de 14 centros de la ciudad y municipios próximos (Catoira, Padrón, Rois, Vedra, Zas, Porto do Son, Val do Dubra, O Pino, Boiro y Muros) para mostrarles sus estudios, en una semana de puertas abiertas.

Son estrategias diferentes con el mismo objetivo: alentar opciones de futuro en universidades y en la FP, para ayudar a elegir a estudiantes que van a tener que decidirse próximamente.

Santiago Díaz, jefe del área de Administración e Xestión del Politécnico, afirma que todos los años convencen a parte de este alumnado visitante para que se matriculen en el centro. «Ao coñeceren as instalacións e as posibilidades que abre a FP, moitos xa se animan para vir. Este ano impactou moito a nova aula de impresión 3D, pois nunca viran nada igual. Tamén lles interesou especialmente a FP Dual, que se realiza no centro e nunha empresa. Finsa, unha das empresas coas que máis traballamos neste ámbito, enviou unha representación para ver tamén o que se fai», dice. Alumnado de ciclos medios y superiores realizaron ensayos y experimentos en directo, y docentes del centro resolvieron dudas. «O problema é non termos máis prazas para a demanda de moitos ciclos», agrega Díaz.

En La Salle, más de 600 estudiantes de bachilleratos conocieron la oferta de la USC y de otros 7 centros de Galicia, Madrid y Salamanca, que imparten titulaciones universitarias. Además, una treintena de padres y madres del alumnado, y docentes y estudiantes de universidades que invitaron, explicaron la realidad de los estudios y de diversas carreras y profesiones. La asociación de madres y padres (AMPA) colabora con el centro los últimos años en esta iniciativa, que ven un éxito: «funciona muy bien. Teníamos muchas más madres y padres que se ofrecieron a explicar sus profesiones, pero se hizo una selección. Se insiste en que conozcan las novedades y vemos cómo participan con el mayor interés en las charlas de orientación y en las sesiones de motivación y de reflexión sobre su futuro», explica Loreto Fernández, de la AMPA del centro y docente de Económicas de la USC. Se trata de que «non deixen para o final a elección e facilitar a toma de decisión para o seu futuro», dice María José Mansilla, de la AMPA. Juan Manuel Pérez, orientador del centro, explica que «el alumnado plantea muchas dudas, probablemente con más ansiedad de la necesaria. La mayoría quieren estudiar en la universidad, en carreras que tienen nota elevada, y viven con mucha tensión la toma de decisiones; más de lo necesario, porque son muy buenos», insiste.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
0 votos
Comentarios

Politécnico y La Salle alientan profesiones de futuro en alumnado de ESO y bachillerato