Un parque infantil cubierto para Porto do Son

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

cedida

El gobierno local prevé incluir una partida en los presupuestos para ampliar la zona de juegos del puerto

02 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La transformación de la fachada marítima de Porto do Son que se está gestando afectará prácticamente a todos los elementos de la zona portuaria, entre ellos el parque infantil, para el que el gobierno local tiene un ambicioso y novedoso proyecto que dotará de cubierta al recinto de juegos.

No será ese el único elemento singular de un espacio que duplicará su superficie. Los juegos existentes, que están en buen estado, se reubicarán buscando la coherencia con los nuevos, entre los que sobresaldrá la figura de un pulpo en torno a la cual se organizarán los demás elementos. Se eligió la imagen del cefalópodo con el objetivo de que el parque adquiera también una finalidad que refleje la identidad de la localidad sonense. El pavimento se sustituirá en todo el recinto por uno de caucho continuo para dar unidad al conjunto, y se dibujarán motivos geométricos relacionados con el ámbito marítimo para reforzar el nexo con la zona portuaria.

El objetivo es que los pequeños puedan utilizar este espacio también en las jornadas de lluvia, así que se plantea una cubierta que dará abrigo a buena parte de los juegos.

Integración en el espacio

La premisa fundamental a la hora de diseñar esa cubierta es su integración en el entorno, de manera que se plantea una estructura ligera formada por paneles a modo de escamas, de manera que, además, se consigue la entrada de la máxima cantidad de luz natural posible.

También se prevé dotar al parque infantil de un nuevo sistema de iluminación artificial. Por último, con el objetivo de proteger el espacio de los vientos del noroeste, se ha pensado en unas lomas con césped que también darán continuidad a la zona vegetal en la que se emplazan los juegos. Los adultos, tendrán bancos para poder sentarse cómodamente mientras los niños juegan.

De momento, todo esto está sobre el papel. Hace tiempo que el gobierno local tiene en sus manos el proyecto y la intención del alcalde, Luis Oujo, es que pueda materializarse en los próximos meses. Para ello, está previsto incluir una partida en los presupuestos de este año, que, según los cálculos del alcalde, se aprobarán a finales de mes.

La inversión necesaria supera los 490.000 euros y, con ella, se acometerá una actuación que se enmarca «nos proxectos para transformar a fachada marítima».