Senda XXI camina contra el cáncer

La Voz

PORTO DO SON

CARMELA QUEIJEIRO

Iniciará el día 3 en Porto do Son un ciclo de cinco recorridos solidarios por los municipios de Ría da Estrela

25 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras dar el pistoletazo de salida al año en tierras portuguesas, Senda XXI regresa a su casa, Barbanza, para poner en marcha una interesante iniciativa solidaria. Se trata de un ciclo formado por cinco caminatas, todas ellas de carácter benéfico, que discurrirán por el territorio de Ría da Estrela. La primera tendrá lugar el próximo día 3 y el escenario serán diferentes parajes del municipio de Porto do Son. El dinero que se recaude irá a parar a la hucha de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Las inscripciones para participar en esta primera caminata ya están abiertas y se pueden realizar tanto de forma presencial en la oficina de deportes del Concello sonense, situada en la casa de cultura, o vía Internet a través de la página www.galitiming.com. Los caminantes podrán elegir entre una ruta larga, de 25 kilómetros de distancia, que está dirigida a personas con experiencia en la materia; y otra de 10 kilómetros, para aquellos que todavía se están iniciando.

Quienes se apunten a la primera partirán a las 9.00 de la plaza de España de Porto do Son. Durante el recorrido disfrutarán de una hermosa panorámica de la entrada de la ría y de la propia villa sonense desde la cima del monte Dordo. También dejarán atrás las pequeñas aldeas de la parroquia de Nebra antes de comenzar, en Portosín, un tramo costero de unos diez kilómetros hasta regresar al punto de partida.

El recorrido de la caminata corta será muy similar al de la conocida carrera Sin-Son, discurriendo fundamentalmente por la costa. Los participantes se reunirán a las 10.00 horas en la plaza de España para trasladarse en autobús hasta Portosín, desde donde arrancará la ruta.

Pulseras

El punto de encuentro, al término de ambos recorridos, será la plaza de España. Allí, todos los senderistas recibirán una pulsera solidaria, la primera de las cinco que ha diseñado Senda XXI para este ciclo de rutas, cada una de un color diferente. «O reto que lle queremos propoñer aos barbanceses nesta ocasión é que se sumen a tódalas camiñadas e consigan as cinco pulseiras», apuntó la presidenta del club, Manoli Filgueira.

En la meta, para recibir a todos los participantes, se situarán responsables de la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer, constituida recientemente, a los que los directivos de Senda XXI entregarán el dinero recaudado.

Manoli Filgueira avanzó que están en proceso de organización varias sorpresas que contribuirán a animar esta primera ruta por el territorio de Ría da Estrela.