La corporación boirense aprueba por unanimidad impulsar el Parque Arqueolóxico da Idade de Ferro

a. l. RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

Aunque todos los grupos de la oposición dieron su voto a favor, no faltaron las quejas sobre algunos puntos poco claros de la propuesta

19 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los miembros de la corporación boirense decidieron apoyar por unanimidad una propuesta del equipo de gobierno para adherirse al proyecto del Parque Arqueolóxico da Idade de Ferro, una iniciativa que cuenta con el respaldo de la Diputación y que desarrollará conjuntamente con los concellos de Rianxo, A Pobra, Ribeira y Porto do Son. Aunque todos los grupos de la oposición dieron su voto a favor, no faltaron las quejas sobre algunos puntos poco claros de la propuesta.

La portavoz de Boiro Novo, Dores Torrado, aunque defendió que es importante poner en valor el patrimonio del municipio, «nesta moción non se concreta nin o importe do proxecto, nin canto tempo vai durar, nin que actuacións están pendentes de realizar». Recordó que esta no es la primera vez que el gobierno del PP pretende realizar actuaciones encaminadas a recuperar vestigios del pasado del municipio, y que luego estas quedan en el olvido, «como ocorre co centro de interpretación de Neixón, que logo de oito anos só hai unha poza, herbas e maleza», un punto en el que coincidió con el portavoz de IC Boiro, Manuel Velo.

Por su parte, la nacionalista Raquel Suárez también lamentó la falta de concreción de la propuesta, y que «o abundante patrimonio» boirense no se esté cuidando adecuadamente. A pesar de todo, se mostró a favor de esta iniciativa mancomunada dirigida a poner en valor parte de la historia de la comarca.

Cinco concellos

El alcalde, Juan José Dieste, reconoció que, efectivamente, el proyecto no contaba con la concreción suficiente, y recordó que la propuesta había surgido hace tres años durante la feria de turismo de Fitur. En un principio, iban a participar únicamente los concellos de Arousa norte, pero luego se decidió incorporar también al de Porto do Son por la gran importancia de su cultura megalítica. «Había disparidad a la hora de las actuaciones a llevar a cabo, por lo que se decidió unificar criterios bajo el tema de los castros», destacó el mandatario, que explicó que cada ayuntamiento aportará unos 85.000 euros, y que el presupuesto total rondará los 500.000 euros.

Por otra parte, en el pleno celebrado el jueves se sacó adelante, con 11 votos a favor y cinco abstenciones, la aprobación inicial de una ordenanza reguladora de las comunicaciones previas urbanísticas. Aunque varios portavoces se mostraron a favor de facilitar la realización de trámites a los ciudadanos a través de esta normativa, Dores Torrado lamentó que no se haya contando con la opinión de los ciudadanos para redactarla. «Os que estamos aquí non somos nin máis listos nin máis burros que a xente da rúa, que podería aportar máis que nós», apuntó.