La revisión del Catastro sacó a la luz 23.141 inmuebles irregulares

Boiro, Mazaricos y Porto do Son fueron los últimos concellos en actualizar sus registros


ribeira / la voz

El 31 de diciembre del 2018, la Dirección General del Catastro daba por concluida la revisión de inmuebles que se encontraban en un situación irregular, un proceso que se extendió más de la cuenta -casi seis años- debido al gran volumen de construcciones que no estaban dadas de altas, y que en la comarca barbanzana finalmente ascendieron a un total de 23.141. El dato es muy relevante puesto que, en un principio, el porcentaje que se había barajado por parte de los distintos concellos situaba el número de afectados en 15.000, es decir, 8.000 menos.

A ello hay que añadir que todos los propietarios de estas edificaciones deberán tirar del bolsillo para, en primer lugar, abonar la tasa de actualización catastral de 60 euros, lo que ya reportará unos ingresos de 1,3 millones de euros. A esta cantidad tendrán que sumar un recargo en el pago del impuesto de bienes inmuebles (IBI) que puede aplicarse hasta un máximo de cuatro años, lo que supone un desembolso más que importante en algunos casos. Según explicaron desde la oficina de recaudación de A Pobra, la cantidad a pagar puede variar mucho, porque no es lo mismo abonar la tarifa por no haber registrado una vivienda, que puede rondar los 100 euros, que por cambiar las ventanas, que son unos 20.

Los municipios de Boiro, Mazaricos y Porto do Son fueron los últimos en actualizar sus registros para luchar contra el fraude, y, sumando los datos de los tres, se destaparon 6.579 inmuebles irregulares, que se incluyen en los cerca de 80.000 que los técnicos de la Dirección General del Catastro localizaron en toda Galicia durante el año 2018, y a los 447.910 que salieron a la luz durante estos últimos seis años en la comunidad.

A la hora de analizar los concellos en cuanto al número de construcciones que no estaban abonando el IBI, Outes se sitúa a la cabeza, con cerca de 3.500, de las que la gran mayoría son de carácter urbano.

Desconocimiento

La alcaldesa outiense, Beatriz Molinos, explicó que dos fueron los motivos fundamentales que explican esta cantidad. «Una gran parte fueron por obras de ampliación y reformas que no se comunicaron, y otra por el desconocimiento de muchos vecinos de que debían de pagar por los alpendres y leñeros», destacó la regidora.

En este sentido, recordó que, anteriormente, este tipo de inmuebles estaban exentos de tributar, lo que llevó a muchos outienses a no registrarlos como ahora exige la ley.

El proceso destapó cerca de 150 piscinas por las que no se estaban pagando impuestos

La gran mayoría de los inmuebles detectados por la Dirección General de Catastro que estaban en una situación irregular habían sido objeto de reformas, rehabilitaciones o ampliaciones que no se habían comunicado a este departamento de Hacienda. Sin embargo, esta revisión también ha permitido poder registrar cerca de 150 piscinas que había en los municipios de la comarca y de las que no se tenía constancia en los registros catastrales.

Para poder descubrir este tipo de construcciones, los técnicos se valieron de la ayuda de drones, así como de herramientas como el Google Maps, que permitieron cotejar la situación actual con los datos que figuraban en los concellos, y que derivó en que salieran a la luz gran parte de los inmuebles que permanecían ocultos a ojos del Ministerio de Hacienda. De hecho, cualquier inmueble que tenga un mínimo de tres paredes y metro y medio de altura debe ser registrado, una característica que suelen cumplir tanto alpendres como leñeros, gallineros, garajes o porches.

A vista de pájaro (Sálvora)

Los técnicos del Catastro se han convertido en una especie de grandes hermanos que todo lo ven. Con la ayuda de drones y modernas herramientas informáticas han sobrevolado la comarca y han descubierto que muchos vecinos no habían registrado su inmuebles. La primera consecuencia va directa al bolsillo: 1,3 millones de euros en tasa de actualización catastral.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La revisión del Catastro sacó a la luz 23.141 inmuebles irregulares