Luis Oujo obtiene el compromiso de Mar para las mejoras portuarias que reclama la cofradía de Portosín

PORTO DO SON

cedida

La demandada sustitución de los pantalanes deteriorados será inminente

18 ene 2019 . Actualizado a las 13:23 h.

Hace tiempo que la cofradía de Portosín reclama la realización de una serie de mejoras, parte de las cuales podrán verse satisfechas en breve tras los acuerdos alcanzados por el Concello y la Consellería do Mar en la reunión que el alcalde, Luis Oujo, y la titular del organismo, Rosa Quintana, mantuvieron la tarde del jueves. Una de las cuestiones más inmediatas es la sustitución de los pantalanes, que están muy deteriorados y han ocasionado varios percances. La representante de la Xunta, que estaba acompañada por el presidente de Portos, José Juan Durán, indicó que las obras comenzarán la primera quincena del próximo mes. Subrayó que la obra está adjudicada y que solo falta la elaboración del plan de seguridad.

Durante el encuentro también se abordó el cierre del muelle, dado que a la zona de trabajo acceden vehículos de personas que nada tienen que ver con la actividad pesquera. Previamente, el alcalde trató esta cuestión con la asociación de empresarios de Portosín y con la cofradía, lo que permitió esbozar una alternativa que, explicó el regidor, ha sido aceptada por Mar. El vallado se colocará en la franja próxima a la fábrica de hielo. Con el propósito de habilitar un área de aparcamiento para otro tipo de vehículos, en una explanada anexa habrá un estacionamiento. Además, comentó Luis Oujo, la cofradía se comprometió a posibilitar el acceso de coches en circunstancias especiales, como la celebración de fiestas.

Asimismo, fue objeto de análisis la necesidad de ampliar la nave de rederas, dado que el espacio actual es insuficiente y las profesionales deben efectuar su labor a la intemperie. Además, la instalación tiene problemas de filtración de agua. En este caso, la Consellería do Mar indicó que estudiará posibles alternativas.

La reordenación de los atraques en el muelle de Pordo do Son fue otro de los temas tratados. En este caso, comentó Oujo, que acudió acompañado del edil Manuel Deán, se instalrán dos nuevos. Uno destinado a embarcaciones de la tercera lista, que se colocará en la parte exterior, y otro para los de séptima, que irá en la interior.

Finalmente, el alcalde expuso a los representantes autonómicos lo que considera la mejor hoja de ruta para la realización de las obras de reforma de la fachada marítima de Porto do Son. Oujo solicitó que la adjudicación de las obras se realice antes del verano para que los trabajos puedan comenzar a mediados de septiembre. De esta forma, explicó el mandatario, la parte más importante de la actuación podría estar lista antes del período estival del 2020, con lo que se ocasionarían los menores trastornos posibles en la época del año en la que la villa recibe el mayor número de visitantes.