Un ambicioso proyecto devolverá a Outeiro su protagonismo como origen de Porto do Son

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

MARCOS CREO

Las obras, con una inversión de 700.000 euros, consisten en la humanización y puesta en valor de los elementos singulares

31 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un recorrido por el área sonense de Outeiro permite contemplar el importante patrimonio existente en los muros de piedra que se extienden a lo largo de sus empinadas y serpenteantes calles, o el valor de edificaciones de carácter tradicional que desafiaron modas constructivas alejadas de la arquitectura típica de la comarca. Aunque el tiempo ha pasado factura, es un lugar emblemático porque dio origen a lo que hoy es la villa de Porto do Son y, por ello, el Ayuntamiento ha elaborado un ambicioso proyecto que persigue darle el protagonismo que merece.

El diseño de la actuación, que implicará una inversión de 700.000 euros, ha correspondido a los arquitectos Emilio Domínguez y Manuel Domínguez, quienes han definido una intervención que permitirá darle valor añadido, subsanando algunas de las carencias actuales para favorecer su conversión en zona de interés turístico, pero también para impulsar el asentamiento de nuevos vecinos.

La accesibilidad

Uno de los principales aspectos es la mejora de la accesibilidad. Por una parte, eliminando, mediante la colocación de rampas, las barreras arquitectónicas allí donde los desniveles son más acusados y, al mismo tiempo, adecuando el pavimento del suelo con acabados acordes al entorno.

El arquitecto Emilio Domínguez explica que se buscará también revitalizar el patrimonio cultural que tiene el lugar y aumentar la intercomunicación entre las viviendas existentes.

Aunque en los últimos años ya se han hecho algunos arreglos en la zona, el más importante se producirá en los próximos meses, concretamente en Outeiro Baixo. El Concello ha reservado una partida cercana a los 370.000 euros del Plan Único de la Diputación de este ejercicio para sufragar los trabajos.

El alcalde, Luis Oujo, explica que se trata de un proyecto a desarrollar por fases en los próximos años, para lo que el Ayuntamiento buscará de manera paulatina la inclusión de nuevos fondos, de forma que en cada actuación pueda rehabilitarse un área concreta de la amplia superficie que comprende Outeiro.

La colocación de mobiliario urbano, creando pequeños espacios de encuentro vecinal, la instalación de luces e, incluso, la mejora de la señalización constituyen otras de las intervenciones.

Luis Oujo subraya la importancia de materializar estas obras como un importante paso para la recuperación del patrimonio de Porto do Son. Además, señala que el lugar ejerce un importante magnetismo y que tiene grandes posibilidades que deben ser explotadas.

De hecho, en sus calles pueden verse casas de piedra recientemente restauradas, así como otras construcciones de nueva factura, lo que pone de manifiesto el interés de los ciudadanos que desean construir una vivienda unifamiliar por elegir esta parte de la villa que, además, ofrece unas fantásticas vistas de la ría de Muros-Noia.