Cuando salir a pasear supone jugarse el tipo

Vecinos de la parroquia sonense de Baroña recorren a diario un tramo de la AC-550 sin aceras y sin casi arcén


Normalmente, salir a caminar es una práctica que, sobre todo en el caso de personas de cierta edad, se asocia con matar el tiempo de forma tranquila, pero no es así para todo el mundo porque en Porto do Son hay vecinos para los que el paseo diario se convierte en una forma de liberar adrenalina. Se juegan el tipo cada vez que ponen un pie fuera ?ya sea para tomar el fresco o para dirigirse a casa de alguien para hacer un recado? y caminan en paralelo a la AC-550, una carretera que en la parroquia de Baroña no cuenta con aceras que permitan a los residentes en la zona recorrerla con seguridad.

Podría pensarse que la presencia de viandantes a orillas del vial es residual, pero no. En una soleada mañana y en un tramo de apenas cien metros a la altura del lugar de Abuín uno puede encontrarse tranquilamente con media docena de personas que andan por un arcén que, en el mejor de los casos, a duras penas alcanza el metro y medio de ancho.

Dos mujeres caminan una al lado de la otra, desafiando a los vehículos que pasan a apenas unos centímetros y a una velocidad considerable, en un punto en el que, para más inri, el trazado dibuja una serie de curvas. «Beirarrúas debían poñer, polo menos nun lado da estrada, porque isto é un perigo. A xente de Abuín, de Vilar e do Son mesmo vén andando, debían facer as beiravías polo menos ata a Insua», comentaba una de ellas mientras la otra asentía. «Nesta parte hai moitas casas», comentan.

Y el tránsito peatonal por la zona es considerable, incluso al anochecer: «Na Insua hai un bar e moitos homes de por aquí van xogar a partida e para os que teñen que ir andando é un perigo». Demandan que se construyan las aceras para caminar tranquilos: «Eu xa sempre vou ben arrimada á beira que teño medo dos coches». Hay alternativas por la costa para, por ejemplo, ir al castro de Baroña, pero «vai por camiños de carro e aquilo é un bosque, non se dá pasado».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cuando salir a pasear supone jugarse el tipo