Una edición histórica con más de cien mil euros de presupuesto

PORTO DO SON

MARCOS CREO

La comisión trata de conseguir sardinas para la romería del Loreto

08 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La pasada edición les sirvió de duro entrenamiento, puesto que asumieron las riendas de la comisión organizadora de las fiestas grandes de Porto do Son en el mes de junio, y ahora, después de todo un año trabajando, los vecinos que integran este colectivo hablan de celebraciones históricas. Emplean como argumentos el cartel, en el que figuran varias de las orquestas punteras del momento, y la cantidad de dinero invertida, próxima a los 115.000 euros.

«Son unhas festas moi potentes, que conseguimos artellar con moito esforzo, pero que buscan gustarlle aos veciños do Son e atraer aos forasteiros», explica Fran Fernández, el presidente de la comisión. Cuenta, para conseguir estos objetivos, con la ayuda de otras ocho personas.

Destaca que lo bonito de estas fiestas es que consiguen integrar a los sonenses de todas las edades: «Temos xogos para os cativos, grandes orquestras para os amantes das verbenas e discotecas móbiles para os que queren quedar ata a madrugada». Fran Fernández se refiere a la romería del Loreto como el gran encuentro intergeneracional: «Este ano, que cae en domingo e que parece que o tempo nos acompañará, vai ser terrible».

Él y sus colaboradores trataban ayer de garantizar el reparto de sardinas que se realiza tradicionalmente en esta fiesta: «Non será doado, pero a ver se as conseguimos. Se ao final non pode ser, pois repartiranse xurelos».

Augura sendos llenos el lunes y el martes coincidiendo con el desembarco de las orquestas Panorama y París de Noia.

La procesión marítima será el plato fuerte

Pese a que el cartel diseñado para hoy por la comisión de fiestas se compone de variadas actividades, el plato fuerte es la procesión marítima de la Virgen del Carmen. La imagen será trasladada a las 10.30 horas desde la capilla de A Atalaia hasta la explanada portuaria, donde tendrá lugar la misa solemne en honor de la patrona de los marineros. En cuando finalice la liturgia, la santa embarcará en el Ansia, un barco del armador Antonio Queiruga Sampedro, para realizar la tradicional travesía por el litoral, que incluirá una ofrenda floral. Está previsto que un nutrido grupo de embarcaciones se sumen a esta procesión que constituye uno de los atractivos de las celebraciones.

La música estará muy presentes en las calles durante toda la jornada. El repertorio comenzará a primera hora de la mañana con las gaitas de Rumbia y la Banda de Música de Lousame, para continuar con una charanga, a las 19.00, y el grupo de voces masculinas Trintxerzahar Abesbatza, que ofrecerá un concierto a las 20.00 en la casa de cultura. Las orquestas Brujas y California pondrán el broche junto con una discoteca móvil.