El Fary volvió por sus fueros en la Festa Hortera

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA

PORTO DO SON

A pesar del asfixiante calor, Porto do Son vivió un auténtico abarrote multicolor

05 ago 2018 . Actualizado a las 05:20 h.

Las asfixiantes temperaturas que se registraron ayer invitaban más a darse un chapuzón en la playa o a buscar lugares con sombra que a vestirse para ir de fiesta. Pero en Porto do Son no entienden de frío ni de calor cuando de lo que estamos hablando es de una cita que se ha convertido en todo un clásico de la comarca de Barbanza. La Festa Hortera no solo tiene el poder se rescatar de los baúles los modelitos que estaban de moda hace tres o cuatro décadas, junto con pelucas, sombreros y complementos llenos de brilli brilli, sino que también consigue resucitar a muertos ilustres. Ayer, el mismísimo Fary volvió por sus fueros para inaugurar la celebración y, de paso, dar un poco el cante.

Porque la Festa Hortera no va solo de vestirse con los atuendos más coloridos, estampados imposibles y complementos extravagantes; es un viaje en el tiempo en toda regla, en el que hasta la música retrocede en el tiempo. Como manda la tradición, el artista invitado de este año llegó a la explanada portuaria sonense justo a tiempo para el chupinazo que da rienda suelta a la mayor muestra de horterismo de la comarca, y, posiblemente, de Galicia. También se dedicó una calle a El Fary, que correspondió a semejante homenaje interpretando algunos de sus temas más conocidos, para regocijo de los múltiples fans que se congregaron en la localidad.

Entre ellos se encontraban también algunas viejas glorias de fútbol internacional, como Maradona, Prosinecki o Mágico González, que no quisieron perderse la oportunidad de vivir en primera persona el regreso del Fary y la edición número 19 de la Festa Hortera.

Pero el resucitado artista madrileño no fue el único que dio el cante porque, aunque fue la actuación estelar, otra quincena de artistas se subieron al escenario para imitar a sus ídolos.