Porto do Son dará el salto a los certámenes caninos internacionales

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

cedida

Un perro de aguas, un galgo afgano y un american staffordshire fueron los vencedores del concurso nacional

23 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace más de tres lustros, el municipio sonense acoge cada verano una cita del Concurso Nacional Canino y, a partir del próximo año, dará el salto para convertirse en una de las localidades de realización del certamen internacional. Así lo manifestó ayer el presidente de la Sociedade Canina Galega, Manuel Mera, quien explicó que «es un regalo que le dejo al municipio porque, después de dos décadas, este es mi último ejercicio como responsable de la asociación».

Mera precisó que los concursos que hasta ahora han tenido lugar en Porto do Son sirven para preparar a los perros para las competiciones de belleza, como la que tuvo lugar ayer, pero no son exposiciones que puntúen en el campeonato de España o internacional. A partir del próximo año, el término sí estará incluido en este calendario.

Mayor número de ejemplares

La incorporación de Porto do Son al circuito, subrayó Manuel Mera, implicará la participación de un mayor número de mascotas procedentes de diversos países, con lo que la proyección del término será muy superior.

Mera comentó: «Este año tenemos 135 ejemplares en el certamen de belleza, al incluir a Porto do Son en el calendario internacional pueden ser 800 los que acudan a la cita».

Las características del término, la colaboración del Concello y la dilatada trayectoria en la realización de la actividad han sido determinantes para que Manuel Mera considerase oportuna su incorporación.

La cita que durante el fin de semana tuvo lugar en el muelle sonense constó de dos partes. En la jornada del sábado tuvieron lugar las pruebas de habilidad, en las que los ejemplares realizaron un circuito de ejercicios.

Ayer, 135 animales, pertenecientes a un centenar de razas, exhibieron sus mejores encantos en el concurso de belleza. El objetivo, explicó Manuel Mera, es seleccionar a los canes ideales de cada una. Características de los ojos, la cabeza, el pelo, la cola o su forma de moverse fueron analizadas por dos jueces. La Sociedade Canina Galega, organizadora de la cita, en colaboración con el Concello de Porto do Son, repartió 120 premios. Entre ellos a los mejores presentadores infantiles y juveniles por el posado que hicieron con sus animales.

Los ganadores absolutos fueron un perro de aguas procedente de Ponteareas, un galgo afgano y un american staffordshire. Como mejores ejemplares de razas españolas fueron galardonados un dogo canario, un perro de aguas y un pastor garafiano. El alcalde, Luis Oujo y el edil Manuel Deán asistieron a la entrega de distinciones.