El gobierno tramita la expropiación de terrenos para mejorar el acceso al castro de Baroña

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

La actuación tiene un coste de 100.000 euros

18 jul 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

El Ayuntamiento ha iniciado el procedimiento de expropiación de fincas para la instalación de una pasarela que permitirá el acceso hasta el primer mirador del castro de Baroña a personas con movilidad reducida.

La obra implica una inversión de 100.000 euros y el mandatario, Luis Oujo, explicó que el área de Cultura de la Xunta asumirá el desembolso: «Só temos que poñer os terreos á súa disposición».

En cuanto a los motivos por los que es necesario iniciar un proceso de expropiación, el alcalde comentó que hubo contactos con los vecinos afectados y que, en algunos casos, hay propietarios cuyo paradero se desconoce. El regidor manifestó que es preciso comenzar ya con el procedimiento administrativo «porque do contrario esta actuación demórase eternamente».

Inviable hasta el yacimiento

Luis Oujo apuntó que es inviable llevar la pasarela de madera hasta el yacimiento, pero expresó su satisfacción por el hecho de que pueda realizarse una mejora con respecto a la situación actual: «Polo menos, as persoas que teñen maiores dificultades para desprazarse poderán ter unha visión mellor do castro. É un terreo difícil e as medidas de protección tampouco permiten intervir demasiado, pero con isto darase un importante paso adiante».

El objetivo del Ayuntamiento es agilizar al máximo el trámite de expropiación. Aunque prefiere no establecer fechas, Luis Oujo confía en que la licitación de la obra pueda efectuarse a principios del próximo año, para que la obra esté hecha en las épocas de mayor afluencia.