La caminata más larga y exigente de Galicia ya está en marcha

Un total de 265 personas partieron de Porto do Son para realizar un centenar de kilómetros y regresar antes de 24 horas


RIBEIRA / LA VOZ

Un grupo formado por 265 personas dejaba ayer por la tarde el asfalto de las calles de Porto do Son para emprender un viaje hacia el corazón de la naturaleza, en el que puede que no vayan a librar una guerra contra un ejército enemigo, pero porque cada uno librará su propia batalla contra sí mismo. La quinta edición de la andaina más larga de Galicia, A 100 dos International Trekkers, ya está en marcha.

En esta ocasión, solo con el pistoletazo de salida ya se ha hecho historia, pues este es el mayor número de participantes hasta la fecha. A pesar de este récord, la pregunta que ayer rondaba los pensamientos de una gran parte de los presentes era la de cuantos volverían a cruzar la línea de meta que dejaban atrás, para adentrarse en los primeros 25 kilómetros de la calma con la que mece al caminante el paisaje de la costa sonense.

«Perfecto, o tempo está perfecto para camiñar», destacaba el director deportivo de la prueba, Xaíño Méndez, ante unas nubes y una agradable brisa que supusieron un regalo caído del cielo, en vez de las temidas altas temperaturas propias de la fecha.

¡Así arrancó la caminata más larga y exigente de Galicia! Doscientas sesenta y cinco personas partieron de Porto do Son, en un record de participación, para realizar un centenar de kilómetros y regresar antes de 24 horas

Los inicios

Durante las primeras horas de esta ultra andaina, la tónica fue la esperada por la organización, el gran bloque se mantuvo más o menos unido, mientras que el grupo de los cinco primeros comenzaba a distanciarse. «Cando caia a noite será o momento decisivo para os que van á cabeza», preveía ayer Méndez.

Asimismo, el presidente de los International Trekkers, Francisco González, volvió a aprovechar los instantes previos al inicio de la gran travesía para señalar, como es habitual en cada edición, los principales puntos del trazado y pronunciar un motivador discurso ante los centenares de andariegos. Solo para recordarles que resistir los 100 kilómetros siempre será un precio a pagar que luego merecerá la pena.

La prueba arrancó con un rostro habitual entre sus filas, el alcalde sonense, Luís Oujo, quien además de como deportista, también acudió como representante del municipio de salida y de partida. Tampoco quiso perderse la salida el regidor de otro término por el que discurren varios de los puntos más bellos del circuito, como el del noiés monte San Lois, el alcalde Santiago Freire.

Y es que al cierre de esta edición, con las páginas del periódico girando en la rotativa y mientras la comarca duerme; el objetivo de estos incansables héroes no habrá cambiado un ápice: lograr el abrazo final del reencuentro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La caminata más larga y exigente de Galicia ya está en marcha