Portosín, Baiona, Portonovo y Bouzas crean el Circuito Rías Baixas

PORTO DO SON

JUAN CABALLERO

La iniciativa incluye dos regatas organizadas por el club de la localidad barbanzana, que son el Gran Trofeo Faro de Corrubedo y el Trofeo Pitusa Sabín

04 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La unión hace la fuerza, y por ello ayer se reunieron en Vigo los representantes de los clubes náuticos de Portosín, Baiona, Portonovo y Bouzas para escenificar una colaboración que se plasmará en el primer Circuito Rías Baixas, con regatas en el formato de dos tripulantes en la categoría de los cruceros ORC. La iniciativa fue presentada en las instalaciones viguesas de la Federación Gallega de Vela, ya que la entidad autonómica da el beneplácito a la cita a través de su calendario competitivo.

El acto estuvo conducido por el presidente de la federación, Manuel Villaverde, y contó con la presencia de los directivos de los clubes promotores, entre los que se encontraba Fernando González representando al de Portosín. Este proyecto nace, según apuntaron sus responsables, con la finalidad de fomentar el deporte de la vela y potenciar los eventos promovidos desde las instituciones velísticas gallegas, que poseen características e intereses similares.

Como no podía ser de otro modo, los ganadores de la prueba, en todas sus categorías, recibirán los correspondientes premios que se establezcan en cada competición. La participación en el circuito, con opción a llevarse el trofeo, se realizará directamente al inscribirse en alguna de las citas que lo conforman. Estas son: el Trofeo Repsol y el Memorial Rafael Olmedo, del MRC de Yates Baiona; la Volta ás Cíes, del Liceo Marítimo de Bouzas; la Regata Ramiro Carregal-Gran Trofeo Faro de Corrubedo y la Mar de Finisterre-Trofeo Pitusa Sabín, del Real Club Náutico de Portosín, y el Memorial Paco Alvariñas, del Club Náutico de Portonovo.

La tripulación ganadora del Rías Baixas será la que obtenga la tabla más baja de los puntos conseguidos en cada regata de manera individual.

González cree que fomentará el movimiento de las flotas

El comodoro del club de Portosín, Fernando González, considera que esta iniciativa es positiva para «potenciar y hacer atractiva la participación. Que cada entidad lo haga por su cuenta es más complicado, pero al ser las cuatro juntas y con el apoyo de la federación tiene más repercusión y aumenta la posibilidad de que las flotas se muevan». Además, el directivo de la entidad barbanzana cree que así «la gente que quiera disputar el Rías Baixas va a tener que acudir a pruebas a las que de otra forma, seguramente, no iría».

González apunta que este circuito servirá para «fomentar una forma de navegación en alza en Europa desde hace tiempo, y que cada vez tiene más seguidores en España y, sobre todo, en Galicia. En una modalidad en la que prima más la destreza de la tripulación que la máquina».