Oujo urge agilizar los proyectos de abastecimiento previstos en O Son ante los problemas de la sequía

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

PORTO DO SON

El alcalde explicó que ha sido preciso llevar agua en cisternas a varias viviendas de San Pedro de Muro

10 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Congreso aprobaba hace unos días una moción para modificar la conocida como ley Montoro para permitir que los concellos con superávit puedan reinvertir su remanente en lugar de destinarlo a amortizar deuda, y alcaldes como el de Porto do Son tienen muy claro a qué destinarían esos fondos en caso de estar autorizados para ello: a actuaciones relacionadas con el abastecimiento de agua. El regidor sonense explicaba que esta es ahora la máxima prioridad del ejecutivo dados los problemas derivados de la sequía, y por la misma razón urge que se agilicen los proyectos para llevar agua a su municipio desde el río Tambre y desde Ribeira.

«É necesario, non podemos agardar, as obras de abastecemento son prioritarias, é a nosa maior preocupación agora mesmo», aseguraba Luis Oujo. Está por ver si las lluvias que llegaron a la comarca esta semana tendrán continuidad en los próximos meses, porque si no es así el regidor sonense teme que la situación se convertirá en crítica: «Se segue sen chover non quero pensar como imos chegar ao verán ao verán que vén. Coa auga que temos non imos pode abastecer a toda a poboación».

Período complicado

De hecho, el estío ya fue especialmente complicado este año y la escasez del recurso obligó a tomar medidas extraordinarias como cortar el agua de las duchas de las playas, reducir el riego de las zonas ajardinadas y evitar el baldeo de calles.

Sin embargo, los problemas no se limitaron únicamente a los meses de verano, y se llegó al extremo de tener que abastecer de agua a viviendas de la parroquia de San Pedro de Muro con cisternas. «Os pozos de barrena secaron», concluyó el alcalde.

Dos actuaciones

Son dos los proyectos en los que se está trabajando para paliar esta situación y dotar a los vecinos de Porto do Son de traída de agua municipal. Uno, que daría respuesta a las necesidades de los vecinos de San Pedro, así como a los de Xuño, Caamaño y Queiruga, pasa por traer el agua desde los depósitos que el Concello de Ribeira tiene en Moldes. De esta actuación se ha hablado largo y tendido y, según indicó Oujo, su ejecución sería relativamente sencilla dado que no sería preciso instalar bombeos y las canalizaciones atravesarían viales de titularidad municipal. El problema está en el millón de euros que es preciso invertir y que el Ayuntamiento no puede asumir en solitario.

Del otro proyecto ya se había hablado hace tiempo y se retomó recientemente debido, precisamente, por los problemas que está ocasionando la sequía. Se trata de la captación de agua del río Tambre, una actuación de carácter comarcal que serviría para abastecer a la zona de Porto do Son y a los municipios de Lousame, Noia y Outes.