Trabajos ambientales y en madera para labrarse un nuevo futuro

Manuel Varela Fariña
M. varela RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

CARMELA QUEIJEIRO

Veinte personas se forman al tiempo que adecúan el parque de San Roque y la masa arbórea sonense

07 nov 2017 . Actualizado a las 05:15 h.

Nunca es tarde para empezar de nuevo ni para intentar dar un giro en el ámbito laboral y, precisamente, eso es lo que quieren la veintena de personas que participan en el taller de empleo Tahume cuatro, que comparten los ayuntamientos de Ribeira y Porto do Son. Dos son las especialidades en las que pueden formarse: carpintería y mueble, y conservación y mejora de montes. Las edades de los asistentes son muy diversas y van desde los 19 hasta los 54 años.

La base de operaciones se sitúa en la parroquia de Carreira, donde se encuentran las instalaciones administrativas y donde se imparten las clases teóricas. Sin embargo, una parte importante de la actividad se desarrolla en el exterior y los resultados ya son bien visibles.

En el caso ribeirense, el parque de San Roque es una de las áreas de actuación. Las tareas se desempeñan bajo la supervisión de una ingeniera, que se ocupa de la organización de los trabajos de desbroce y de enseñar a los aprendices cómo deben hacerlos.

Opciones laborales

Por otra parte, el profesor de carpintería, Francisco Miniño, indica los pasos a seguir en la recuperación del mobiliario urbano de madera que hay en este recinto de ocio. Afirma el docente que el hecho de que el taller se prolongue durante nueve meses resulta muy positivo: «Os que queiran aproveitalo poden adquirir un bo nivel». Asimismo, comenta que «hoxe en día hai un reponte da carpintería de madeira», al tiempo que manifiesta que se trata de un ámbito muy extenso de actividad, lo que hace que aumenten las alternativas laborales para quienes poseen la cualificación necesaria.

Entre los alumnos que asiste a las clases se encuentra Francisco Llamas, que es informático: «A ver si tengo suerte y consigo un empleo cuando finalice el aprendizaje porque, hoy en día, con 49 años ya te consideran viejo para trabajar».

En Porto do Son, el cometido del grupo será la realización de unas pantallas de madera para tapar los contenedores de basura en determinados lugares y minimizar de esta forma el impacto visual de los mismos.

En cuanto al equipo del módulo de conservación de la naturaleza, además de el acondicionamiento del parque ribeirense de San Roque, también se ocupará de acometer labores de mejora de la masa arbórea en diversos lugares del municipio sonense, como es el caso de la parroquia de Goiáns, donde se ejecutará una intervención en las parcelas municipales de Valcunqueiro, así como en las de Foloña y Pedra do Lobo, Raña de Queiro en Nebra.