Un 35 % de los participantes en talleres de empleo logran encontrar trabajo

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

CARMELA QUEIJEIRO

Desde los concellos explican que el nivel de inserción laboral depende en buena medida de la titulación adquirida

10 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En las últimas semanas se han puesto en marcha en el área barbanzana varios talleres de empleo, proyectos impulsados por los concellos con el apoyo de la Xunta para formar en diversas especialidades a personas paradas de larga duración con el objetivo de mejorar su empleabilidad. Durante el tiempo que duran estas iniciativas, los participantes, además de aprender un oficio mientras realizan trabajos que repercuten en la comunidad, perciben un sueldo, mientras que desde los ayuntamientos se publicitan las actuaciones realizadas. Sin embargo, lo que no se cuenta es qué pasa con esos alumnos una vez que finalizan su formación y si les sirve para encontrar trabajo, que es el objetivo final. Según los datos recabados en los concellos de la zona que contaron con obradoiros de este tipo el año pasado, el índice de inserción laboral ronda el 35 %.

A los participantes en los talleres de empleo se les hace un seguimiento, a los seis meses de finalizar su actividad y nuevamente a los 12. Lousame y Noia llevaron uno a cabo el ejercicio pasado especializado en los módulos de albañilería y jardinería, que permitió el acondicionamiento de diversos espacios públicos, como el paseo marítimo noiés o el entorno del poblado de San Finx. Según los datos facilitados por el Concello lousamiano, que llevó la batuta del proyecto, un 30 % de la veintena de alumnos participantes encontraron trabajo, mientras que otros dos lograron ocupación, aunque durante un período de tiempo corto, de dos a tres meses.

Formación específica

En Ribeira y Porto do Son, que en los últimos años van de la mano en la solicitud de este tipo de iniciativas, en torno al 40 % de los desempleados que recibieron formación se integraron en el mercado laboral. Y en Rianxo hubo alumnos que ya contaban con ofertas cuando finalizaron los seis meses de aprendizaje.

Con todo, desde los departamentos de empleo municipales explican que el grado de inserción depende de varios factores, entre ellos la titulación adquirida. En este sentido, se apunta que es más fácil que los participantes encuentren trabajo en su especialidad cuando tocan profesiones muy específicas o que requieren mayor formación. En consecuencia, explicaban que, dentro de los obradoiros, hay distintos baremos que van del uno al tres en función del nivel de estudios con el que cuentan los participantes, de manera que los que acceden a los programas más básicos -en los que no se requiere la ESO- lo tienen más complicado para acceder al mercado laboral.

En Ribeira comentaban que los exalumnos que encuentran empleo no siempre lo hacen en la especialidad para la que se prepararon y que, por ejemplo, algunos de los participantes en la edición anterior se ocuparon en la hostelería. Con todo, explican que la formación que reciben en el taller es muy amplia y trata de prepararlos para el mercado laboral: «Hay un módulo de orientación y búsqueda de empleo, y además, desde el propio obradoiro y desde el Concello, se envían sus currículos a empresas del sector en la zona».