Una veintena de veleros participarán en el Trofeo Pitusa Sabín

ribeira

PORTO DO SON

JUAN CABALLERO

La regata, que está organizada por el Real Club Náutico de Portosín contará con dos jornadas de competición

19 ago 2017 . Actualizado a las 05:10 h.

En la mañana de ayer se presentó en el salón principal del Real Club Náutico de Portosín la tercera edición del Trofeo Pitusa Sabín. El acto contó con la presencia de los patrocinadores de la cita, Dominga Sabín y Jacinto Hernández, el comodoro de la entidad, Fernando González, su vicecomodoro, José García, y la teniente de alcalde de Porto do Son, María Maneiro.

Antes de dar los detalles de la prueba, los presentes guardaron un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del atentado terrorista que ayer se produjo en Barcelona.

En el aspecto técnico de la cita, González recordó dos claves principales de la misma. Por una parte, destacó que como Mar de Finisterre alcanza sus 29 años, la más antigua del club, y por otra resaltó su gratuidad, ya que no hay coste adicional, de inscripción ni de amarre. Además, los patrocinadores de la competición pidieron a la organización que diseñasen una prueba deportiva que estuviese al alcance de todos los veleros, con recorridos adaptados a los distintos niveles del ORC. Esto quiere decir, con mayor complejidad para los barcos más competitivos y haciendo recorridos algo más cortos para las divisiones menores.

Primera jornada

En la primera jornada de la cita, los participantes navegarán desde las inmediaciones de la entrada del puerto del Real Club Náutico Portosín hasta la ensenada de Fisterra, doblando el faro del Carrumeiro Chico y regresando de nuevo al punto de partida. Este trazado lo realizarán los barcos de las clases regata y crucero-regata, mientras que los de la categoría crucero harán menos millas y girarán en el islote de Brullos, cercano al Monte Louro.

Para el domingo, el comité del Trofeo Pitusa Sabín tiene preparado un recorrido costero entre boyas por el interior de la ría de Muros-Noia, fondeadas al viento y formando un amplio triángulo.

La previsión meteorológica es buena, ya que augura un viento norte mantenido en su eje que podría insuflar entre diez y doce nudos de intensidad.

Entre los veleros participantes destacan como favoritos el Siradella, de Francisco Gude, que venció en el 2016 y el Viento de Levante, de Fernando González, que ya sabe lo que es ganar en grandes regatas.

Javier Hernández destacó durante la presentación de la competición que «este evento lo organizamos por amor a nuestra tierra, que es Galicia, de la que nunca nos olvidamos como emigrantes que somos».