El pulpo de Veloso conquistó los paladares sonenses más exigentes

p. bretal RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

MARCOS CREO

La vigesimocuarta edición de esta cita atrajo a un alto número de comensales que disfrutaron de un millar de kilos del cefalópodo

13 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Pois temos 1.000 quilos de polbo, cen empanadas de atún, churrasco, criollos, mexillóns e de doce, larpeira do país», mientras el reconocido cocinero Manuel Veloso habla, no se distrae ni un segundo del estado de los fogones que burbujean en deliciosos tonos violáceos. «Cada edición imos a máis, pode variar un pouco se se fai a principios ou a mediados de mes, pero dado que Porto do Son é unha vila moi turística, isto só pode medrar». El maestro culinario se refiere a la vigesimocuarta edición de la Exaltación do Polbo, que tuvo lugar ayer en la explanada portuaria sonense.

Como cada año, a partir del mediodía y con las primeras canciones populares -esta vez un honor que le correspondió a la banda tradicional Axóuxere de Miñortos- comenzaron a llenarse las amplias mesas de la carpa y de ellas emanaba una mezcla de acentos gallegos y de distintas partes de España, certificado de que esta cita enamora por igual a vecinos y a visitantes. Este es el caso de una familia catalana que cada verano acude a Porto do Son motivada por todas las actividades festivas que componen su programación y, por supuesto, el pulpo.

«El ambiente de la fiesta que se respira nos resulta muy atractivo, podríamos estar en cualquier pulpería pero elegimos estar aquí», explicó Maite Batalla, para que Víctor Escós ya anticipase, a falta del postre, que regresarán el año que viene.

La caminata

Cerca de las dos de la tarde se cumplía otra ya consolidada tradición deportiva. Un bloque de 70 valientes, los International Trekkers, regresaban de realizar la caminata anual de Boiro a Porto do Son, que les llevó a andar 21 kilómetros. Y como es habitual, entre ellos se encontraba el alcalde sonense, Luis Oujo. «A carpa está chea, así como os restaurantes, e o día acompaña. Todo é perfecto», expresó el regidor, satisfecho del éxito de la escalada lúdica que lleva el municipio con la celebración de la Feira Celta, la Festa Hortera y ahora con una de las degustaciones de este producto más consolidadas de toda Galicia.