Las multas por no recoger las heces de perros van de 30 a 5.000 euros

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

CARMELA QUEIJEIRO

Tres ayuntamientos estudian iniciar campañas sancionadoras, como hizo Ribeira

02 abr 2017 . Actualizado a las 14:36 h.

Una misma infracción tiene consecuencias muy distintas en función de dónde se cometa, incluso dentro de la misma comarca. Un claro ejemplo de ello se encuentra en las multas a las que se enfrentan los dueños de perros que no recojan las heces de sus mascotas, que van desde los 30 hasta los 5.000 euros en el área barbanzana. Las diferencias, mismo entre municipios vecinos, son considerables y en algún caso suponen pagar el doble o el cuádruple de dinero por una misma falta.

El importe depende, fundamentalmente, de lo establecido por cada normativa municipal en sus ordenanzas sobre animales o convivencia ciudadana. En el caso de que no se incluya este aspecto en el reglamento local, está a expensas de la ley de ámbito autonómico, que establece multas de 150 euros cuando se cometa por primera vez la infracción y de hasta 5.000 para los reincidentes. Este es el precio que se paga por ensuciar la vía pública con deposiciones de animales domésticos en Muros, Outes y Mazaricos, así como en Ribeira, donde el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña sancionadora a raíz de las muchas quejas recibidas de los ciudadanos por un problema que va en aumento junto con el censo de mascotas.

En la primera semana de campaña, los agentes de la Policía Local vestidos de paisano sancionaron a una sola persona que no se paró a recoger las deposiciones de su perro, a otros dos por llevar a sus canes sueltos y a otro por no haberle puesto chip, tal y como informan desde el Ayuntamiento ribeirense.