Siete obras, entre las finalistas a los premios de arquitectura

Cuatro actuaciones hechas en Porto do Son, Ribeira y Noia compiten en la categoría
de diseño urbano

La Voz

Actuaciones urbanas realizadas en los dos últimos años en la comarca volverán a estar presentes en los premios del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG). De las 158 intervenciones de toda la comunidad preseleccionadas al certamen, siete efectuadas en Barbanza figuran entre las finalistas. El veredicto se conocerá el próximo 17 de marzo, coincidiendo con la gala de entrega de premios, que este año se celebrará en el Teatro Principal de Ourense.

En la categoría de diseño urbano y espacios abiertos, cuatro son los trabajos de arquitectura que ha seleccionado el COAG. Dos se emplazan en el municipio de Porto do Son. Se trata de la adecuación de la plaza pública del Campo da Atalaia y de la puesta en valor del borde litoral entre Porto do Son y el castro de Baroña.

También compiten por el galardón la adecuación del entorno del mirador de Pedra da Rá, que en junio del pasado año ya se llevó uno de los premios en el certamen FAD de arquitectura, y el aparcamiento construido en la calle Xuíz Falcone. El proyecto fue obra del estudio de Alfonso Salgado y Francisco Liñares, con los que Noia ya consiguió premios por la reformulación de la plaza de O Curro y por la obra de A Chaínza.

Bajo coste

En la categoría de bajo coste están clasificadas las mejoras en el cruceiro de Barro y los apartamentos de turismo rural Cabanas de Broña, en Outes.

En equipamientos ha merecido la atención del tribunal el centro de actividades marineras de Outes y las Cabanas do Barranco.

El jurado que se encargará de determinar qué intervenciones son las ganadoras está presidido por Antonio Maroño. Como vocales han sido designadas Inês da Silva Pimentel y Guadalupe Piñera Manso. También forman parte del mismo Fernando Agrasar Quiroga, Cristóbal Crespo González y José Luis Sanmiguel.

En la gala, que comenzará a las ocho de la tarde, también se entregará un premio especial a la trayectoria profesional del arquitecto ourensano Xosé Xavier Suances Pereiro, que fue decano del COAG entre 1981 y 1983.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Siete obras, entre las finalistas a los premios de arquitectura