El Concello sonense pone orden en varias ordenanzas para evitar la picaresca

La Voz NOIA / LA VOZ

PORTO DO SON

M. Creo

Los vecinos que no tengan contador de agua deberán regularizar su situación

21 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

De entrada, el orden del día del pleno de Porto do Son celebrado a última hora de la tarde del jueves no incluía ningún punto demasiado relevante. Sin embargo, la modificación de varias ordenanzas aprobada en la sesión sirvió para poner en orden la recaudación y avanzar en la lucha contra la picaresca de quienes quieren disfrutar de servicios, pero, a ser posible, sin pagar por ellos.

Uno de los asuntos tratados en este sentido fue la modificación de la ordenanza que regula el abastecimiento de agua, un cambio que obedece a que se detectó la existencia de vecinos que se beneficiaban de la prestación sin contar con licencia ni con contador y que ahora deberán regularizar su situación.

Otra norma que ha variado es la relativa a la utilización del uso del suelo, subsuelo y vuelo del municipio por parte de empresas de suministro de energía y telecomunicaciones y obedece a que, según señaló la portavoz del gobierno local, María Maneiro, se detectó la existencia de fraude. Ahora, se ha establecido un sistema de autoliquidación por parte de las empresas para tratar de evitarlo.

En relación con esto, también salió adelante una moción del BNG sonense para establecer una tasa por el uso del dominio público local por las firmas de transporte de electricidad y gas de acuerdo a una sentencia del Tribunal Supremo favorable a varios concellos. También se aprobó la modificación del cuadro de personal para incluir una plaza de tesorero para funcionarios con habilitación nacional.