Los problemas en el alumbrado sonense se arreglan por Internet

La empresa de mantenimiento del tendido público dispone de un servicio de alertas «on-line»


Noia / La Voz

Con el avance de las tecnologías, uno ya puede desde realizar compras hasta resolver un trámite o pedir cita para el médico con un solo clic, y ahora también, al menos en Porto do Son, se puede poner remedio a los problemas en el alumbrado público. Para ello, la empresa encargada del mantenimiento del tendido eléctrico sonense ha puesto en marcha un novedoso servicio de alertas a través de Internet que está resultando de lo más útil a los vecinos, y a la propia firma.

Jorge Miyares, su responsable, cree que la iniciativa ha sido todo un acierto y cada día reciben algún aviso a través de la página web. El servicio también funciona en el móvil y permite incluso anexar fotografías o situar el punto exacto del municipio en el que se ha detectado la avería. También incluye un listado de problemas más frecuentes, desde la existencia de una farola rota a luminarias que encienden y apagan de forma intermitente, y un sencillo cuestionario que la empresa recibe vía correo electrónico.

Mayor control

Miyares explica que se les ocurrió incluir el servicio cuando renovaron su página web: «Pensamos que sería máis cómodo para os veciños e tamén para nós, e permítenos levar un mellor control do tempo que tardamos en reparar unha avaría».

La idea gustó y, aunque al principio costó que arrancase, ahora funciona a la perfección y, con apenas un par de meses activo, los vecinos están familiarizados con el sistema de alertas on-line. Tanto es así que el alcalde, Luis Oujo, asegura que ya están trabajando para ampliar este tipo de servicios a otros ámbitos de actuación municipal.

En vista de que los ciudadanos sonenses están participando activamente en las alertas por fallos en el alumbrado, el gobierno local pretende hacer lo mismo con otro tipo de averías que puedan surgir, por ejemplo, en las canalizaciones o para avisar de la presencia de baches en la red viaria municipal. La idea es, además, responder a los usuarios en cuanto se solvente el problema.

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