Comienza el mayor congreso médico celebrado en Santiago en los últimos años

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

PORTO DO SON

Atrae a más de 4.000 personas y dinamizará distintos puntos de la cpaital

26 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las sesiones científicas del congreso de la sociedad de medicina de familia Semergen se celebran entre hoy y el sábado en el Palacio de Congresos. Pero el que es el mayor cónclave médico de los últimos años en la ciudad, que trae a más de 4.000 personas, dinamizará otros espacios, como una carpa en la plaza del Obradoiro para promocionar, mañana y el viernes, actuaciones preventivas, y otras actividades en Medicina, el colegio La Salle, y lugares de la zona monumental.

La atención primaria, un camino para recorrer con nuestros pacientes es el lema del congreso. Sergio Cinza, médico del área sanitaria en Porto do Son y presidente del comité organizador explica que «el abordaje del paciente crónico es en los últimos años una de las principales estrategias de nuestro sistema sanitario, en general, y de nuestra especialidad, en particular. Todos los aspectos del paciente crónico deben ser el centro de nuestra formación continuada, el eje de la gestión clínica y el principio y fin de nuestras decisiones clínicas. En él centraremos la mayor parte de nuestro Congreso a través de mesas de debate; talleres formativos, en los que aprenderemos diferentes técnicas y habilidades que implementar en nuestro día a día; y mesas de actualización». Pero también se ocuparán de «la asistencia al paciente agudo o grave» y diferentes temas que buscan la formación continuada y actualización del Médico de Familia, con diversidad de sesiones prácticas y muy didácticas. Las actividades comienzan con una mesa preinaugural, que abordará la constitución de la Academia de Medicina de Familia. Es una de las novedades del congreso, con otras sociedades médicas.

La programación contempla cuestiones con una vertiente más lúdica, como un concurso de autofotos, o la promoción de la gastronomía y la cultura de Compostela.