El PP se afianza como fuerza más votada en O Son al sumar el 49,67% de las papeletas

Ribeira / la voz NOIA / LA VOZ

PORTO DO SON

Los populares perdieron 24 sufragios con especto a las autonómicas de hace cuatro años

30 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La pérdida de votos del PP, igual que la de los demás partidos tradicionales, es generalizada en toda la comarca, y Porto do Son no es una excepción. Con todo, la caída de los populares, que se dejaron apenas 24 sufragios con respecto a las anteriores elecciones autonómicas, es prácticamente testimonial y los resultados del pasado domingo afianzan su posición como el partido más respaldado por los votantes sonenses con el 49,67% de los sufragios emitidos en el término.

De hecho, en caso de que estuviésemos hablando de unos comicios municipales, esa pérdida de apoyos no evitaría que el PP reeditase una nueva mayoría absoluta. Es más, saldría reforzado al sumar ocho ediles, uno más de los que tiene ahora. Los populares verían ampliada su representación en la corporación a costa del BNG, que sigue en caída libre y es la formación que más sufragios ha perdido con respecto a las elecciones del 2012.

Los nacionalistas cedieron votos en prácticamente todas las parroquias y solo lograron un saldo positivo en Portosín, Noal y Miñortos. Los 459 sufragios sumados por los nacionalistas en el término sonense son su peor resultado en unos comicios autonómicos en lo que va de siglo y suponen menos de la mitad de los votos cosechados en el 2005.

Escasa ventaja

Por su parte, el PSOE ha logrado salvar los muebles y, aunque ha perdido votos, son muchos menos de los que se dejó en el camino en las anteriores autonómicas, cuando los del puño y la rosa lograron casi setecientos sufragios menos que en el 2009. Ahora, son poco más de un centenar las papeletas que han dejado de computar los socialistas, lo que les permite seguir siendo la segunda fuerza con más apoyos, aunque con una escasa ventaja con respecto a En Marea.

Apenas un puñado de votos, 18 exactamente, es la diferencia entre el PSOE y la formación liderada por Luís Villares, que ha visto mejorar sus resultados en todas las parroquias el municipio. En una extrapolación de los datos al ámbito local, En Marea, que no concurrió a las últimas municipales, sumaría dos concejales.