Patrimonio localiza unos 70 petroglifos en montes de Caamaño

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

Buena parte de los restos arqueológicos se encuentran en terrenos de los comuneros que fueron pasto de las llamas

01 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Que los montes de Porto do Son están cargados de elementos arqueológicos es algo que se sabe desde hace tiempo. De hecho, están localizados más de doscientos petroglifos y la cifra no para de aumentar porque, según lo apuntado por el presidente de la comunidad de montes de Caamaño, Juan José Paz Vila, solo en terrenos de la entidad Patrimonio ha localizado un total de 69.

Fue hace aproximadamente dos meses cuando un técnico entregó al dirigente de la entidad un mapa en el que se detalla el emplazamiento de cada uno de estos restos. Además, Juan José Paz Vila indica que también se han detectado otros en fincas particulares, aunque no ha sido posible obtener el dato del número concreto.

La existencia de estos yacimientos dificulta, explica Juan José Paz Vila, los trabajos de reforestación y limpieza que deben llevarse a cabo en las 330 hectáreas de superficie que administra la comunidad, y que fueron pasto de las llamas en el incendio registrado hace un par de semanas en el término.

Información a Medio Rural

De hecho, Juan José Paz explica que informó de estos hechos a la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, en la reunión que mantuvo el día 18 con miembros de las comunidades de montes.

La normativa de protección impide actuar en la franja de terreno que rodea los grabados y dada la concentración de ellos, los comuneros esperan que se busque una solución.