El atraque de barcos del cerco en Porto do Son obliga a modificar parte del muelle

Ribeira / la voz RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

La cofradía solicitará ayuda para reordenar la dársena

22 ago 2016 . Actualizado a las 21:54 h.

La descarga de barcos del cerco en Porto do Son desde hace unas semanas ha provocado un cambio en el muelle para dar cabida a esta flota. El patrón mayor, Tomás Fajardo, señaló que en la dársena tienen poco calado y la única zona donde pueden alijar los cerqueros es en las cercanías del espigón de la lancha de Salvamento Marítimo, donde están atracando.

El dirigente destacó que: «Tivemos que adaptarnos a este tipo de flota pois ata o de agora solo tiñamos embarcacións pequenas e de pouco calado». Aún así, indicó que están muy contentos de poder dar servicio a este colectivo ya que además de reportar un mayor número de ingresos también provoca que haya más movimiento en el puerto debido a la descarga de sus capturas y sus correspondientes servicios.

Permiso provisional

La cofradía ya solicitó ayuda a la Consellería do Mar para dotar de mejores servicios la zona portuaria para poder dar cobijo a este tipo de barcos. En la actualidad cuatro cerqueros disponen de un permiso provisional hasta fin de año para alijar sus capturas en Porto do Son. La intención del pósito es que la Administración les conceda una autorización indefinida para que puedan operar en la localidad.

Por otra parte, destacar que la entidad marinera tuvo que comprar alguna maquinaria, como unza carretilla para poder descargar las embarcaciones. Fajardo dijo que necesitan adquirir más material por lo que pedirán ayuda a la Xunta.