Iago López ya tiene plaza para Río

Iván Antelo LA VOZ / REDACCIÓN

PORTO DO SON

Delta Lloyd

El sonense gana junto al cántabro Botín la clasificación en «49er»

27 may 2016 . Actualizado a las 21:45 h.

El gallego Iago López ha sellado su pasaporte para los Juegos Olímpicos de Río 2016 al asegurarse la victoria en la clase 49er de la regata Delta Lloyd, celebrada en las aguas de Medemblik, ciudad situada en el norte de Holanda. El deportista sonense, que acompaña al patrón cántabro Diego Botín, gana de esta forma la selección interna que había establecido la Real Federación Española de Vela (RFEV), después de una convulsa carrera olímpica en la que también participaron los hermanos arousanos Carlos y Antón Paz y los asturianos Alonso.

Botín y López se aseguraron la victoria en los Países Bajos con un día de antelación. No necesitan ni de la celebración de la medal race, la prueba final que puntúa doble, ya que como mucho cederían 18 puntos y aventajan en 22 a sus más inmediatos perseguidores: los croatas Pavle Kostov y Petar Cupac y los alemanes Justus Schmidt y Max Boehme. Los hermanos Carlos y Antón Paz son cuartos, a 13 puntos del podio y a 35 de los líderes; mientras que los hermanos Alonso son décimos, a 82 puntos de la cabeza.

La pareja cántabro-gallega ha dominado con insultante autoridad la regata Delta Lloyd. Como dato significativo, señalar que en ocho de las doce pruebas lograron estar entre los tres mejores y además ganaron tres mangas (dos en la última jornada). Unos resultados que confirman su buen estado de forma, puesto que hace poco más de un mes ya se habían alzado con el título de campeones de Europa de 49er en aguas de Barcelona.

El regatista de Porto do Son Iago López, criado en el Club Náutico de Portosín, gozará de esta forma de un gran premio al trabajo constante de muchos años. Su buen hacer en Galicia le valió para ser fichado por Iker Martínez, con quien navegó en varias pruebas de Copa del Mundo. Cuando el campeón olímpico en Atenas 2004 se cambió de clase y se fue a Nacra 17, López se unió a Botín y juntos han ido en continua progresión en estos dos últimos años.

Su espectacular crecimiento iba a quedarse sin recompensa, puesto que la primera selección interna realizada por la RFEV la ganaron los hermanos asturianos Alonso (terceros en el Mundial del 2015). Pero Botín y López elevaron una reclamación por un defecto de forma en el establecimiento de las bases de competición y la propia Federación les dio la razón anulando aquella primera selección. La junta directiva de la RFEV estimó su recurso y el Comité de Clases Olímpicas estableció que fuera la Delta Lloyd la nueva prueba clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Río 2016.