Éxito de las jornadas de setas y castañas en O Son

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

CARMELA QUEIJEIRO

21 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Tenían como finalidad animar a los vecinos a acercarse a los locales hosteleros y las Xornadas de Cogumelos e Castañas que ayer concluyeron en Porto do Son cumplieron con creces las expectativas. Así lo confirmaban los propietarios de los establecimientos adheridos a la iniciativa, que la calificaron de éxito.

Los empresarios aseguraron haber registrado un trajín de clientes mayor al habitual y se mostraron incluso dispuestos a repetir la experiencia, con los productos otoñales o con otro tipo de manjares, en función de la temporada elegida. De optar nuevamente por las setas, algún hostelero apuntaba la necesidad de retrasar la fecha de celebración de las jornadas: «Tivemos problemas para facernos con algunha variedade, pois este ano as condicións meteorolóxicas propiciaron un retraso na saída dos cogomelos».

De hecho, la escasez de setas obligó a algún cocinero a hacer cambios de última hora en el menú. En el Gastrobar Cabeiro, por ejemplo, tenían previsto servir hamburguesa de macrolepiota y gambas, pero solo pudieron deleitar los paladares con esta exquisitez el sábado al mediodía. Ayer optaron por una tortilla de setas.

También introdujo cambios A Cantina da Lúa. Pasó de la cazuela de sabores otoñales y el montadito de setas del sábado a decantarse ayer al mediodía por un risoto de hongos y unas castañas confitadas rebozadas que, según la opinión de los clientes, estaban para chuparse los dedos.

Otros tres locales, O Axexo, O Risón y Jape, también obsequiaron a sus visitantes con tapas variadas, como empanada de setas, croquetas de castañas y champiñones rellenos.