Sanidade comunica al Concello de Outes que el agua de la traída ya es apta para el consumo
OUTES
El Ayuntamiento decretó la prohibición de beber agua de la traída municipal y utilizarla para cocinar a mediados del mes de octubre
31 oct 2024 . Actualizado a las 15:08 h.A mediados del mes de octubre se comenzaron a detectar varios casos de gastroenteritis en Outes. Por ese motivo, el ejecutivo local, como medida de precaución, decidió prohibir el consumo de agua de la traída. El brote llegó a afectar a unos 130 vecinos de la localidad e incluso motivó que el Concello aplazase la tradicional comida de los mayores. Ahora, por fin, la Consellería de Sanidade le trasladó al gobierno outiense que los resultados de las últimas analíticas realizadas confirman que el agua ya es apta para el consumo.
El departamento autonómico trasladó los resultados microbiológicos y los físico-químicos de las muestras de los dos abastecimientos municipales, siendo en ambos casos aptos para el consumo. «Nas últimas mostras recollidas non se atoparon nin bacterias coliformes, nin E. Coli, nin tampouco norovirus», apunta Sanidade.
Por otra parte, la dirección territorial de la consellería en A Coruña le indicó al Concello las mejoras que deberá llevar a cabo para tratar de evitar que esta situación se vuelva a repetir.
Sanidade y Ayuntamiento «mantiveron unha estreita colaboración durante o tempo no que o consumo de auga estivo restrinxido», asegura el departamento dirigido por Antonio Gómez Caamaño, «acadando unha grande axilidade, tanto na toma das mostras, como na súa análise, ademais de trasladar consellos e recomendacións á poboación».
Asimismo, la consellería afirma que el Concello de Outes se comprometió a presentar un plan de acción integral para mejorar las condiciones del agua potable en el municipio.
Labores de limpieza
La Administración local señaló que en las últimas semanas se realizaron diversas labores de limpieza y desinfección de las estaciones de tratamiento de agua potable y las redes municipales de abastecimiento, siguiendo las directrices de la Consellería de Sanidade.
El alcalde, Manolo González, agradeció el «comportamiento exemplar dos veciños» ante la situación vivida, así como el trabajo desarrollado por los responsables de Sanidade, especialmente a la delegada territorial de A Coruña, para solucionar el problema lo antes posible. También destacó la actuación de la concejala de Obras e Servizos, Alba Quintela, durante las dos últimas semanas.
Por otra parte, González pidió disculpas a los outienses «polos trastornos creados» y anunció que se tomarán medidas para mejorar la gestión del agua y minimizar así la posibilidad de que se puede repetir un episodio similar.