Valentín González Formoso y Manuel González firmaron un convenio para el financiamiento de las obras en el campo de fútbol de O Conchido
22 ago 2024 . Actualizado a las 16:52 h.El Plan Único de la Deputación invierte este año cerca de un millón de euros en el Concello de Outes y, desde su creación, ha financiado 80 obras en el municipio, con un total de 6,5 millones. Las cifras las destacó durante su visita a la localidad el presidente del ente provincial, Valentín González Formoso. Mencionó la «importancia clave» de las inversiones del POS+ para la ejecución de intervenciones y la mejora de los servicios públicos en los municipios de la provincia, especialmente en aquellos más pequeños y que cuentan con menos recursos.
«O Plan Único supón que os concellos coruñeses reciban hoxe tres veces máis fondos que en épocas anteriores e dálles absoluta liberdade para decidir en que os empregan, en función das necesidades de cada un», resumió el presidente.
Además, explicó que la iniciativa supera en el 2024 los 100 millones de euros: «Para un municipio coma Outes isto supón que recibirá preto de un millón, pero dende a creación do plan xa son 6,5 millóns investidos no municipio, para financiar obras que melloraron a calidade de vida da veciñanza». Formoso puso en valor proyectos como el acondicionamiento de instalaciones deportivas o de la casa de la cultura, la ampliación de servicios básicos, el abastecimiento de agua en las parroquias, la pavimentación de carreteras o la humanización de espacios como la calle Capela.
Asimismo, uno de los principales aspectos tratados durante la visita del presidente de la Deputación fue la financiación de los trabajos de renovación del terreno de juego del campo de fútbol de O Conchido. A la instalación se le dotará de un césped artificial de última generación. Las obras suponen una inversión total de 270.543 euros, de los que el ente provincial aportará 140.000, algo más del 51 %.
Sistema de riego
Formoso, el regidor de Outes, Manuel González; el teniente de alcalde, Anxo Núñez; el edil de Deportes, José Antonio Caamaño; y las deputadas Soledad Agra y Mar García, visitaron el campo de fútbol que será objeto de intervención. Las obras ampliarán el terreno de juego e incrementar la superficie de hierba sintética en algo más de 2 metros de ancho y de largo. El césped estará delimitado por barandillas y con un sistema de riego y drenaje perimetral para su adecuado mantenimiento.
González Formoso afirmó que los trabajos permitirán recuperar la actividad deportiva y los entrenamientos de los equipos locales. Explicó que el campo está deteriorado tras muchos años de uso y presenta hundimientos en algún punto: «A Deputación mellorou ou renovou as instalacións de máis de 100 campos de fútbol na provincia nos último anos».
Además, recordó que el Plan Único aportará 60.000 euros al alumbrado del estadio y del polideportivo municipal de Outes mediante la instalación de proyectores LED con el objetivo de suponer una mejora en el consumo eléctrico y el rendimiento de las luces.
Por su parte, el alcalde de Outes agradeció el apoyo del ente provincial al concello a través del POS+ «que é a unha ferramenta fundamental para que os concellos poidan realizar obras e tamén financiar os seus gastos correntes». Tras la firma del convenio de colaboración, Manuel González trató con González Formoso el proyecto de humanización de la calle Vila, que el Concello quiere realizar con el apoyo de la Deputación.
El objetivo de la intervención es mejorar la accesibilidad peatonal en una zona que linda en sus primeros 300 metros con la carretera provincial DP-3404.