Outes destina 583.000 euros a pavimentaciones y saneamiento

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

OUTES

CARMELA QUEIJEIRO

La mejora de infraestructuras absorbe el grueso de los fondos del POS

19 feb 2024 . Actualizado a las 18:29 h.

Al igual que los demás concellos de la comarca, el Ayuntamiento de Outes dio luz verde hace unos días a las actuaciones que financiará con cargo al POS de la Deputación da Coruña. El alcalde, Manuel González, junto a sus socios en el gobierno local, explicó las obras que se acometerán con cargo a un plan provincial que se dedicará fundamentalmente a la mejora de infraestructuras viarias y la renovación de la red de saneamiento.

En total, el Concello de Outes invertirá 583.683 euros en obras en diferentes puntos del municipio. Según detalló el regidor, se acometerán trabajos de pavimentación en viales de los núcleos de Moledo, Cambeiro, Braño, Cando, Lantarou y Catasueiro, además de la mejora del núcleo de Sendón, en Valadares, y el acondicionamiento de un muro y un camino en Famelga, en la parroquia de San Lourenzo.

En cuanto a las redes de saneamiento y abastecimiento, se realizará una inversión importante, unos 124.500 euros, en la avenida de Fisterra. Manuel González explicó que en el 2020 la Xunta sacó a exposición pública un proyecto de humanización en esa travesía de A Serra de Outes, pero «non soubemos nunca máis desa actuación», de manera que se aprovecharán los fondos del POS para renovar los servicios básicos en la zona.

Antiguo colegio

La inversión más importante de las que se prevé financiar con cargo a los fondos provinciales tiene que ver con la mejora de edificios públicos. En concreto, se reservan 129.473 euros para el acondicionamiento de la planta superior del antiguo colegio de Cruceiro de Roo, donde se habilitará un espacio de usos múltiples.

Por último, en el apartado de gastos corrientes se incluyen aspectos como el mantenimiento de la EDAR y el personal de la escuela infantil.