Voluntarios plantarán 300 árboles autóctonos en las riberas del río Tins en Outes

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

OUTES

Pasel del río Tins, en Outes.
Pasel del río Tins, en Outes. MARCOS CREO

La iniciativa se incluye dentro del proyecto Renatur_Outes y busca mejorar el entorno del cauce

17 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Dentro de las actuaciones que se están llevando a cabo para la renaturalización de las riberas del río Tins, hoy se comenzará a realizar una plantación de 300 árboles autóctonos. La iniciativa se incluye dentro del proyecto Renatur_Outes y está abierta a todas las personas voluntarias, independientemente de su edad, que quieran colaborar con esta actuación medioambiental.

El objetivo de esta acción es consolidar los cauces del río para evitar la erosión y los posibles daños durante los períodos en los que se producen grandes crecidas, al mismo tiempo que se contribuye a la recuperación de los ecosistemas de ribera. De hecho, se ha optado por plantar fresnos y alisos, porque son dos especies autóctonas que tienen una especial importancia porque favorecen el refugio de animales invertebrados bentónicos.

La hora fijada para comenzar la actividad será a las 10.00, delante de la casa de cultura de Serra de Outes, y está previsto trabajar hasta las 12.30 en la zona del río Tins que atraviesa el núcleo urbano. Al finalizar, se servirá un pequeño aperitivo a los voluntarios que se sumaron a esta actividad.

La próxima semana está previsto repetir la experiencia y concluir la plantación de los 300 árboles. Todo aquel que quiera sumarse a esta iniciativa pueden anotarse —hasta el día anterior— en el correo info@montescola.org.

Con estas jornadas se pretende recuperar el bosque de ribera, al mismo tiempo que se controlan las especies invasoras y se limpian los residuos del entorno fluvial.

Fondos europeos

El proyecto Renatur_Outes está liderado por el Concello y cuenta con la colaboración de investigadores de las tres universidades gallegas, la Fundación Montescola y el Centro de Estudos Eurorrexionais Galicia-Norte de Portugal. Además, tiene el respaldo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, en el marco de su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTE), que financia la Unión Europea.