La sociedad de Outes consensúa la declaración de derechos del río Tins, que se aprobará en el 2024

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

OUTES

Imagen del río Tins a su paso por Outes.
Imagen del río Tins a su paso por Outes. marcos creo

El cauce outiense será el primero del Estado, y de los pocos del mundo, en contar con un reconocimiento de este tipo

17 dic 2023 . Actualizado a las 19:42 h.

La de este viernes fue una jornada histórica en Outes. La casa de cultura reunió a medio centenar de personas en un encuentro en el que, por primera vez, se consensuó una declaración de derechos de un elemento natural, en este caso el río Tins. Tras la puesta en común en la que participaron representantes del tejido asociativo del municipio, de la comunidad educativa, del Concello y de las instituciones que participan en el proyecto ReNatur Outes, así como vecinos a título individual, se acordó un texto que será aprobado por el pleno a principios del 2024.

Con el visto bueno definitivo por parte de la corporación outiense, se oficializará una declaración que incluye nueve derechos fundamentales para el río Tins, entre los que se encuentra su protección y conservación, no ser dañado ni contaminado, la recuperación de sus bosques de ribera o el derecho a ser respetado y mantener su identidad como ecosistema único y auto-regulado.

Con su aprobación por parte del pleno de Outes, este documento también pasará a servir como marco para orientar las políticas públicas relativas a la gestión del espacio fluvial y como referente para las iniciativas que el tejido asociativo, educativo y cultural del municipio quieran desarrollar en su entorno.

De hecho, aparejada a la declaración, se acordó también una serie de compromisos colectivos para garantizar que esos derechos son cumplidos y respetados, como actuar de forma inmediata si se detectan actos contra la conservación del río, como vertidos o daños, o emprender campañas de divulgación sobre la importancia del cauce.

Proyecto ReNatur

El río Tines será el primero del Estado al que se le reconocen sus derechos, un hito que en España solo ha conseguido la laguna del Mar Menor.

Esta declaración que acaba de consensuarse se enmarca en el proyecto ReNatur Outes, que busca la recuperación del entorno fluvial autóctono y que está liderado por el Concello, con la colaboración de las tres universidades gallegas, la Fundación Montescola y el Centro de Estudos Eurorrexionais Galicia-Norte de Portugal, y el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).