Outes pone en marcha un proyecto para la recuperación ambiental del río Tins

Celia Riande García
C.Riande RIBEIRA

OUTES

Cedida

El Concello acogerá un seminario para la discusión de las acciones ecológicas a llevar a cabo con vecinos y agentes locales

24 feb 2023 . Actualizado a las 13:58 h.

El próximo 3 de marzo tendrá lugar el seminario de inicio del proyecto Renatur_Outes, que trabajará durante los próximos años cara la recuperación ambiental del río Tins a su paso por el núcleo urbano de Outes. La reunión tendrá lugar en el Centro Social da Serra de Outes, donde se harán públicas las líneas maestras del proyecto para su discusión con los vecinos y otros agentes locales, además de avanzar con una primera plantación de árboles de ribera y una pequeña ruta de identificación de especies exóticas invasoras.

Liderado por el Concello de Outes, el proyecto cuenta con la participación de investigadores de tres universidades públicas gallegas, la Fundación Montescola y el Centro de Estudos Eurorrexionais Galicia-Norte de Portugal y el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, financiado por los fondos Next Generation.

El objetivo de Renatur_Outes es recuperar el bosque de ribera, el control de las especies exóticas invasoras y las distintas variaciones de acacias y la limpieza de residuos del contorno fluvial. Asimismo, esta iniciativa pretende la sensibilización medioambiental mediante acciones de voluntariado, formativas y divulgativas, fomentando la participación pública de la ciudadanía.

Tanto el seminario como las futuras actividades del proyecto estarán abiertas a todos los vecinos y colectivos interesados mediante sesiones de participación ciudadana que se llevarán a cabo a lo largo de todo el proyecto, que cuenta con un presupuesto de cerca de un millón de euros y se desarrollará hasta finales del 2025.