El Estaleiro do Ciprián abre sus puertas al mundo como oda a la carpintería de ribera

Christopher Rodríguez
Christopher rodríguez RIBEIRA / LA VOZ

OUTES

El nuevo museo fue inaugurado con el objetivo de que se convierta en un foco cultural y de enseñanza en Outes

04 feb 2023 . Actualizado a las 19:46 h.

Una nueva vida ha surgido en Outes. El Estaleiro do Ciprián, rehabilitado y acondicionado tras haber sido fruto del abandono, ha abierto de nuevo sus puertas esta vez en forma de museo en una auténtica oda a la carpintería de ribera. La obra fue promovida por el Concello de Outes en un intento de convertir el inmueble ubicado en Broña en un referente turístico a nivel autonómico, al mismo tiempo que se impulsa la tradicional arte de construir barcos de madera.

El regidor outiense, Manuel González, fue el encargado de presidir la inauguración del espacio, aprovechando para destacar que el nuevo museo refuerza la oferta turística del municipio. «Este é un espazo con moitas posibilidades. A nosa intención é que sexa un museo dinámico. Temos previsto construír aquí un barco tradicional de Outes, un sancosmeiro. Con isto buscamos que veciños e visitantes vexan de primeira man o arte da carpintería de ribeira», explicó.

Con motivo de la inauguración del centro de interpretación, la directora general de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, visitó las instalaciones poniéndolas como ejemplo de recuperación del patrimonio marítimo. El proyecto de rehabilitación del astillero para convertirlo en un recinto museístico, amparado por el Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) Costa Sostible, recibió 103.000 euros de financiación por parte de la Xunta de Galicia.

Los trabajos incluyeron la elaboración de un documento técnico de diseño del discurso, formato y soporte de exposición para las salas del astillero tradicional, además de una obra de construcción para revalorizar el inmueble y adecuarlo al nuevo uso.

Esencia original

El Estaleiro do Ciprián fecha del primer tercio del siglo XX y en su rehabilitación se ha buscado la esencia original de los espacios. En la intervención se recuperó con madera la estructura exterior, lugar donde se construían las embarcaciones, de 330 metros cuadrados de superficie. También fue objeto de mejora el espacio cerrado donde se labraba la madera y se creaban las maquetas, que cuenta con 117 metros cuadrados de superficie útil.

La conversión del antiguo astillero en museo se dividió en dos proyectos, la rehabilitación de la estructura, por un lado, y la adecuación y acondicionamiento del entorno, por el otro. En este sentido, Susana Rodríguez destacó el valor del trabajo de recuperación que se llevó a cabo en el inmueble, que colabora directamente en la conservación del patrimonio marítimo y pesquero de Galicia.

La parte interior del complejo está formada por cinco salas. La primera es la recepción para los visitantes, donde se les dará una primera toma de contacto con la carpintería de ribera. En la segunda se ofrece una experiencia sensorial relacionada con al madera y la luz, mientras que en la tercera se ubicará una exposición permanente sobre el oficio tradicional. Por su parte, en la cuarta, se exhibe el motor marino de la casa Ayón, para dar paso a la última estancia, abierta a la ensenada y que actúa como atrio.