Outes pone en marcha la tercera edición del plan de recuperación de árboles autóctonos

La Voz NOIA / LA VOZ

OUTES

MIGUEL VILLAR

Distribuirá plantas de castaño de forma gratuita entre los vecinos

23 ene 2023 . Actualizado a las 17:29 h.

Con el objetivo de contribuir a la prevención de incendios y propiciar la plantación de especies frondosas en su territorio, el Concello de Outes puso en marcha en su momento un plan de recuperación de árboles autóctonos. La iniciativa alcanza ya su tercera edición y esta semana se abrirá el plazo para sumarse a un proyecto que pretende hacer especial incidencia en las franjas secundarias de protección frente a los fuegos forestales.

Estas franjas se sitúan en torno a los núcleos habitados, donde es preceptivo talar especies como eucaliptos y acacias como medida para frenar el avance de las llamas en caso de incendio. Para complementar estas actuaciones, el Concello de Outes promueve el reparto gratuito de especies autóctonas para plantar en esas zonas próximas a las aldeas y sus accesos.

Un máximo de 15

En concreto, la Administración local distribuirá gratuitamente plantas de castaño entre los propietarios que lo soliciten, con un tope máximo de 15 ejemplares por vecino.

A la hora de realizar el reparto, se dará prioridad a aquellas personas que no hayan participado en las anteriores ediciones de este programa, con el que se pretende reforestar el entorno de los núcleos rurales con especies autóctonas.

En cuanto a las solicitudes, podrán realizarse en el departamento de Urbanismo del Concello este martes, el miércoles y el jueves, así como el día 31 de enero y los próximos 1, 2 y 3 de febrero. Para ello, es necesario llamar previamente al teléfono 637 063 677, en horario de 9.00 a 14.00.