Medio Ambiente frena siete parques eólicos en Barbanza

Xoán R. Alvite MAZARICOS / LA VOZ

OUTES

ALVITE

Satisfacción en Mazaricos y Outes, donde más proyectos hay en curso

21 ene 2023 . Actualizado a las 21:06 h.

Revés importante para siete de los casi veinte parques eólicos que pretenden instalarse en terrenos del área barbanzana. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda acaba de informar negativamente las declaraciones de impacto ambiental de los complejos Graiade (Porto do Son), A Picota II (Mazaricos), Vaqueira (Outes), A Costa (Muros y Outes), Maragouto, O Vao y San Cosmeiro (Mazaricos y Outes). Esta medida abre la puerta a que, finalmente, estas infraestructuras energéticas no acaben viendo luz, o al menos no en los términos en los que están redactados los proyectos actuales.

La noticia ha sido recibida con satisfacción tanto por los cientos de propietarios afectados como por los alcaldes de Mazaricos y Outes, los dos municipios con mayor cantidad de aerogeneradores —cerca de medio centenar— previstos en su territorio. «Estamos moi satisfeitos de que finalmente a Xunta nos dea a razón e recoñeza con estes informes negativos as múltiples afeccións que estes novos parques terían sobre o conxunto do territorio. Por non falar da fragmentación de parques que levan a cabo algúns promotores ou do efecto pantalla que agora si se recoñece que existe», apunta el mandatario outiense, Manuel González, que, sin embargo, dice mantenerse cauteloso sobre el asunto hasta conocer los pormenores de las resoluciones.

Una opinión que también comparte Juan José Blanco, regidor de Mazaricos, que se felicita de que diferentes organismos consultados para el informe del impacto ambiental compartan los criterios expuestos por el Ayuntamiento y los vecinos en sus alegaciones: «Levamos tempo avisando do impacto dos novos muíños sobre o abastecemento de auga, os terreos de alto interese agrogandeiro ou o turismo. Alguén pode entender un muíño de 100 metros de alto ao lado dun ben patrimonial protexido, que por enriba atrae turismo e riqueza, como é o Camiño de Santiago?».

Sensibilidad especial

Asimismo, el alcalde elogia el papel desempeñado por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, Turismo de Galicia, Aguas de Galicia o Patrimonio Natural, «departamentos que me consta que tiveron unha sensibilidade especial á hora de analizar estes novos proxectos e souberon ver perfectamente as consecuencias nefastas que poderían causar de saír adiante».

Precisamente, entre las principales objeciones que han recibido proyectos como el San Cosmeiro, que, con ocho generadores con una potencia nominal de 36 megavatios, es uno de los de mayor tamaño de cuantos pretenden instalarse en la comarca, se encuentra su afectación al turismo. Así queda de manifiesto en el informe redactado por Turismo de Galicia donde se recoge que «o impacto que terá o proxecto no turismo local así como na súa contorna é elevado, dada a súa proximidade a núcleos de poboación e a puntos de interese turístico como son as igrexas parroquiais, cruceiros, áreas recreativas...».

En otros como el Maragouto —siete molinos de 134 metros de altura— el Instituto de Estudos do Territorio argumenta que «o proxecto provocará unha intrusión visual pola súa alta visibilidade, derivada das dimensións das infraestruturas e da súa posición dominante no relevo».

El Concello mazaricano ha gastado 200.000 euros en alegaciones

Con más de un centenar de aerogeneradores, Mazaricos es uno de los municipios gallegos que soporta mayor presión eólica en su territorio. Una situación que, desde el Concello, no están dispuestos a que vaya a más, tal y como refleja el papel activo que está teniendo la entidad a la hora de luchar contra la instalación de nuevos parques.

«Non podemos consentir que nos enchan o territorio de muíños. Que haxa aldeas totalmente rodeadas por aeroxeneradores ou polas liñas que evacúan a súa enerxía. Ao igual que o conxunto dos veciños, non estamos en contra da enerxía eólica, pero non queremos muíños nin liñas na porta das casas ou en terreos onde cause mais prexuízo que beneficio», explica el alcalde, Blanco Riveiro que reconoce que en esta cruzada llevan invertidos más de 200.000 euros.

«É algo que tiña que facer a Xunta e non nós. Porque somos un concello pequeno e con poucos recursos que nos custa moito contratar arqueólogos, biólogos ou avogados para defendernos», señala el mandatario, que pide a la Administración autonómica que vigile y analice, no solo los parques de forma individual, sino la afecciones que en su conjunto tienen sobre el territorio.