El Concello de Outes espera ingresar más de 100.000 euros al año por el parque eólico de Banzas

La Voz

OUTES

Alba Quintela, tenente de alcalde; Manolo González, regidor de Outes; Xabier Monteagudo, representante de Capital Energy en Galicia, y Noela Rama, ingeniera de Capital Energy, tras la firma del acuerdo.
Alba Quintela, tenente de alcalde; Manolo González, regidor de Outes; Xabier Monteagudo, representante de Capital Energy en Galicia, y Noela Rama, ingeniera de Capital Energy, tras la firma del acuerdo. CEDIDA

El gobierno local llegó a un acuerdo con la firma promotora y prevé usar los fondos para rebajar la factura de la luz a los vecinos próximos a la instalación

25 nov 2022 . Actualizado a las 16:57 h.

El gobierno de Outes anunció el acuerdo al que llegó con el grupo Capital Energy, promotor del parque eólico Banzas, que también afecta a los concellos de Negreira y Mazaricos. Después de varios meses de negociaciones, el convenio firmado implica que la empresa «achegará o 2,5 % da facturación anual dos muíños situados no termo municipal a iniciativas de desenvolvemento económico e social na contorna dos parques», indican desde el ejecutivo outiense.

Según lo acordado, la cantidad aportada nunca será inferior a 40.000 euros anuales, aunque las previsiones de Concello y empresa, en base a los precios actuales de la electricidad, apuntan a que «superará amplamento os 100.000 euros anuais». A mayores, en el momento del inicio de las obras del parque eólico, la firma aportará otros 80.000 euros que el Ayuntamiento prevé destinar a mejoras en las infraestructuras de la zona más próxima al parque. Estas cifras son a mayores de lo que la Administración local ingresará por el ICIO en el momento de la construcción, aproximadamente medio millón de euros, y por el IBI y el IAE durante la actividad del parque.

El alcalde, Manolo González, explicó que el plan del gobierno municipal será dedicar la cuantía anual a una línea de subvenciones para abaratar la factura de la luz a los residentes del entorno del parque. La estimación es que la cantidad percibida por cada domicilio sea, como mínimo, de 600 euros anuales. «Deste xeito, compénsase, canto menos parcialmente, os danos ocasionados aos veciños pola proximidade aos muíños que agora teñen unha altura moi elevada», apuntó el regidor. Con esta medida se trata, además, de solventar «unha situación inxusta», ya que hay personas que no viven en la zona pero cuentan con propiedades afectadas y, por lo tanto, recibirán un alquiler, mientras que otros residentes sin propiedades no tienen compensación.

González también indicó que el acuerdo se ciñe exclusivamente al parque eólico de Banzas y mantiene sus discrepancias con el Plan Sector Eólico de la Xunta, por considerarlo invasivo para el rural y no acorde a la realidad tecnológica actual del sector. Aun así, manifestó que trabajaron «para conseguir o mellor acordo posible co obxectivo de beneficiar á veciñanza máis afectada polo parque».

El regidor calificó el convenio de positivo, teniendo en cuenta que el margen de maniobra de los concellos «é mínima».

Por su parte, Xabier Monteagudo, representante de la empresa, destacó que este acuerdo marca la línea a seguir de la firma en relación a los proyectos en otros municipios y que se enmarca en la estrategia de responsabilidad social corporativa, con la que se pretende repercutir parte del beneficio en los territorios afectados por los parques.